El departamento de Cultura del Consell de Mallorca presentará al pleno del lunes para su aprobación el proyecto de creación de un Museu d´Art, con el propósito de dar acceso ciudadano a los dispares fondos de la institución. No contará con un espacio físico único, sino que se implementará en cuatro dependencias distintas y distantes, y su plan museístico deberá esperar aún varios años.

"Se trata de un proyecto estratégico de legislatura diseñado de manera transversal porque ha de tener vida más allá de este mandato", expuso el vicepresidente cultural del Consell Francesc Miralles, que calificó de "museo discontinuo" el nuevo centro. Agrupará fondos tan diversos como el correspondiente a la antigua Diputación Provincial (pintura y mobiliario histórico, sobre todo pintura mallorquina de finales de siglo XIX y principios de XX); la colección Marroig (elementos metálicos y cerámica de los siglos XIV al XX procedentes de derribos en el Casc Antic de Palma); la colección Krekovic (300 obras, pinturas de Krekovic, e indumentaria y objetos del Perú); y por último la colección de arte contemporáneo (desde 1980 a la actualidad). En total, unas 1.400 piezas tan heterogéneas como de difícil diálogo conjunto.

El Museu d´Arte se ubicará en cuatro espacios: el Palau del Consell, la Misericòrdia, el edificio Krekovic y la finca de Raixa. En la sede del gobierno insular se establecerán horarios de visitas e itinerarios para ver obras y muebles que se encuentran en despachos, pasillos y otras dependencias. A la espera de la reforma en ciernes de la Misericòrdia (pendiente de la licencia de obras del Ayuntamiento para adjudicarse), se habilitarán dos salas en el inmueble para hacer exposiciones, que se sumarán a la Capella actualmente operativa. El Krekovic deberá ser remodelado tras desplazarse a un lugar sin determinar el Arxiu General que hoy lo ocupa. Y por último, en Raixa se habilitarán zonas expositivas. Un trabajo ingente para el que se comienza con una partida de 120.000 euros el año próximo.

"Los fondos han sido catalogados, se trata ahora de ordenarlos y mejorar la gestión de los espacios expositivos", describió Miralles, quien dijo que en una fase más avanzada se acometerá el reconocimiento legal del museo, con un plan director y personal propio.