Donallop lanzó ayer al mercado su nuevo disco Misteris de sa vida, un proyecto que nace después de un año de trabajo. El dúo musical formado por los mallorquines Joan Pol y Pere Bestard, convertido en banda (cuarteto pop) para esta ocasión, presentó ayer un álbum con canciones que evolucionan, que "cambian a medida que lo hacen las personas que las escuchan", según explicó Bestard, conocido también por su faceta de poeta.

En este sentido, uno de los temas del proyecto, Respirar, título formado por los conceptos res y pirar, sinónimo éste de marcharse, fue escrito "antes de saber que nos marchábamos a vivir a Barcelona", añadió Bestard.

"El diseño es una edición deluxe con catorce fotografías distintas realizadas en distintos momentos del año de trabajo", comentó Pol sobre un disco con nueve canciones, varios poemas y que se podrá escuchar en redes como Spotify o iTunes, estando a la venta tanto en tiendas digitales como físicas.

"Ha sido un trabajo arduo", aseguró ayer Joana Pol en el sentido de tener que preparar con mucho esmero aspectos como el lanzamiento, el diseño o las presentaciones futuras". Pol también avanzó que el disco se presentará el próximo 28 de enero en la sala Mozart del Auditòrium de Palma.

"No fuimos con el disco muy producido", indica Bestard, cuando se refiere al momento en el que Joana Pol y él se reunieron en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz). Así, "la experiencia de ponernos en las manos del mítico productor asturiano nos ha dado alas para alcanzar una gran libertad creativa".

Por otra parte, "algunas canciones se grabaron totalmente en directo con la banda; otras, solo la base, con bajo, batería y guitarra, se grabó en directo y después se le añadieron más pistas encima para completar y otras tantas, que solo se hicieron por pistas", contó Bestard sobre un proyecto "muy heterogénero y muy libre".

"Para que uno se pueda imaginar cómo puede llegar a cambiar el sonido -añade Bestard- cuando llegamos a Cádiz la estrofa de la canción Serres i Oliveres era de 4x4 y tras hablar con Paco y escuchar su sugerencia, la estrofa cambio a 3x4", algo que según apostilló Pol "nos encantó". Lo dijeron en relación a no llevarse las canciones "muy cerradas" al estudio para poder luego "empaparse" de las distintas recomendaciones ajenas. La unión forjada entre el dúo y Paco Loco es tal que "por ahora no me planteo, si grabamos otro disco, producirlo en un sitio distinto al estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María", concluyó Joana Pol.