El cineasta y productor Juanjo Giménez es un militante del corto y como tal participa en los encuentros profesionales de la iniciativa El dia més curt que ayer se celebraron en Es Baluard. "Lo del corto es una vocación tardía en mí, pero lo cierto es que me siento muy cercano al formato", confiesa el catalán, que también estrenó un largo en 2003.

"Pienso que el corto acabará llegando al público general y la gente dejará de asociarlo únicamente a un paso previo a hacer una película más larga", comenta. De hecho, "ya hay cineastas que únicamente se dedican a hacer cortos", apunta.

Para él, este formato, además de ser más inmediata, proporciona la posibilidad de mayor riesgo artístico "al no contar con la presión financiera de las películas al uso". La brevedad los hace también muy aptos para su consumo en internet. "Están presentes en los festivales, pero los cortos deberían llegar también a las salas comerciales y sobre todo las televisiones públicas deberían dedicarles espacios estables", considera el ganador de la última Palma de Oro al mejor corto por Timecode, una historia de amor con tintes de comedia.

En el último festival francés, España pisó con fuerza con Julieta o la última de Albert Serra. "No es el caso de Pedro Almodóvar, pero lo que seleccionó Cannes no es representativo de la industria cinematográfica de nuestro país, son trabajos hechos en los márgenes", puntualizó. En este punto, llamó la atención sobre una cuestión. "Muchos cortos españoles están siendo premiados y reconocidos en todos el mundo, pero el apoyo público que recibimos de nuestro país es precisamente el contrario. El Gobierno ha bloqueado las ayudas a los cortos, unas subvenciones que finalmente se han perdido", denuncia.

El dia més curt, que se celebrará en Palma el próximo 21 de diciembre en Es Baluard y cuenta con la ayuda del propio museo, la Illes Balears Film Commission, la Catalunya Film Festival, la distribuidora Marvin&Wayne y la Associació Cultural Suau, desplegará una amplia programación de cortos europeos dividida en distintas secciones: Perles, Forward, En Família y películas baleares.