Leer es uno de los hábitos más saludables para nuestro cerebro. ¿A quién no le gusta pasar una fría tarde de invierno en casa disfrutando de un buen libro? Y es que, además de disparar la imaginación y ayudarte a sentir más empatía, se ha demostrado que este hábito mejora la salud mental.

Estos son sólo cinco de los grandes beneficios que leer libros tiene para tu cerebro.

1. Amplía tu vocabulario

La lectura es uno de los mejores hábitos que existen para aumentar tu vocabulario. Al igual que los niños pequeños, que muchas veces aprenden nuevas palabras gracias al contexto de una oración, al leer expones tu cerebro a un mundo nuevo de vocablos. Si realmente quieres ampliar tu vocabulario prueba a variar los tipos de textos que leas.

2. Reduce el estrés

Leer es una actividad relajante con la que desconectamos y nos trasladamos a otros mundos y nos introducimos en la piel de otros personajes. Al relajarnos, reducimos los niveles de cortisol del cuerpo, hormona que se libera con el estrés, y alejamos nuestra atención de los problemas que nos preocupan.

3. Mejora la reserva cognitiva

Se ha demostrado que el hábito de la lectura mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales. Este concepto de reserva cognitiva ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que se ha demostrado que existe una relación directa entre la misma y un buen funcionamiento cognitivo y porque nos protege de las enfermedades neurodegenerativas.

Esto no significa que leer evite que en un futuro suframos enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. Pero si acostumbramos al cerebro a ejercitarse con la lectura, el proceso degenerativo será más lento.

4. Aumenta la concentración

Las personas que leen a menudo tienen un mayor nivel de concentración. Este beneficio de leer libros es importante si queremos que los más pequeños de la casa mejoren su limitada atención. Si les inculcas poco a poco el hábito de la lectura, harás que se concentren en una historia y que esa concentración se vaya desarrollando gradualmente.

Leer mejora la concentración de los más pequeños. GettyImages

5- Mejora la memoria

Está demostrado que el hábito de la lectura mejora la memoria. Esto se debe porque al leer hacemos que el cerebro se acostumbre a recordar personajes, hechos, detalles o situaciones, convirtiéndose en un gran ejercicio mental.