Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tamara: "Para mí el bolero es el género que más asimilan los españoles"

La cantante sevillana Tamara.

­­"Creo que el bolero es el mejor género que une España y Sudamérica. El bolero es el género que más asimilan los españoles, más que las rancheras, más que el tango y más que el bolero rancherado". Son las palabras de la cantante Tamara Macarena Valcárcel Serrano (Sevilla, 1984), quien recalará en el Trui Teatre el próximo día 2 de diciembre con motivo de Si tú me dices ven, espectáculo en el que repasa de la mano de Rafael Basurto -la voz líder e histórica de Los Panchos- los mejores boleros con motivo de la gira Encadenados al bolero.

Además del nombre del espectáculo, Si tú me dices ven es un tema que Tamara grabó cuando apenas tenía tan solo 15 años, gracias a que Los Panchos "me dieron la oportunidad". En este sentido, la cantante cree que a día de hoy "continúa la misma esencia" que antaño, aunque con la técnica vocal "mejorada por las tablas, los años y las circunstancias". Sin embargo, la sevillana reconoce que "nunca se llega a la perfección", por lo que siempre "se intenta mejorar".

Desde muy pequeña Tamara se decantó por el estilo de música que quería hacer, el melódico romántico y sobre todo lo hizo en una de las las vertientes con la que mejor se identifica, el bolero. "Puedo hacer baladas, canciones inéditas, versiones, rancheras, boleros rancherados, pero es verdad que con lo que más me identifico es con el bolero", aclara la artista.

"Lo más bonito es interpretar Si tú me dices ven después de diecisiete años; seguir al lado de Rafael Basurto y ver que la gente sigue pidiendo boleros es algo extraordinario", añade Tamara, quien reconoce que su relación con Basurto "es algo personal", al tiempo que explica que la gira Si tú me dices ven nació el año pasado cuando ambos se encontraban en un programa de televisión. "Tenemos que hacer algo", se decían mutuamente con diálogos de un potencial proyecto que se movía entre el sí y el no. Finalmente, se impuso el sí: emprendieron un proyecto juntos que comenzó en junio y cuyo título conmemora los cuarenta años de la famosa canción. "Lo bonito aquí es que se ha unido una voz de toda la vida de bolero con alguien más joven que también canta este género", cuenta Tamara.

Cuando se le pregunta por cuáles son aquellos momentos inolvidables que recuerda estando sobre el escenario, la artista se remonta al momento en que cantó junto a Cristian Castro en el Teatro Calderón de Madrid, algo que "siendo yo más joven fue para mí muy emocionante". También el concierto que junto a Marc Anthony tuvo lugar en el Auditorio de Méjico; la gira Encadenados con Moncho, a quien "adoro" y ahora con Rafael Basurto, "alguien que para mí es entrañable".

Tamara explica que Si tú me dices ven es un espectáculo "muy bonito, de amor, de sentimiento, de puro bolero, del bolero de toda la vida, con los boleros que siempre han cantado Los Panchos y donde intervengo yo, aunque el protagonista es Rafael quien tiene la experiencia".

La relación entre ambos nos puede ser mejor. "Tenemos una buena química; él me adora y yo le tengo un respeto y una admiración impresionante", enfatiza Tamara, quien el próximo día 2 cantará en un espectáculo donde sobre el escenario se podrá ver "al nuevo trío de Los Panchos tocando con nosotros".

"A mí a lo que más me gusta cantar es al desamor porque se canta con más pasión, con más rabia, con más ímpetu", indica quien cuenta con once discos en el mercado, más de 2.500.000 copias vendidas, multitud de premios a lo largo de su carrera y cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos.

Acerca del desamor, Tamara se refiere a este estado como al momento en que el amor, "que no tiene definición al ser muy complejo", está "en estado puro". Según la de Sevilla, "cantarle al amor no es fácil, algo de lo que me he dado cuenta con los años".

En la gira, Rafael Basurto aporta "la experiencia, el saber cantar", dice quien comparado con la histórica voz de Los Panchos aparece en el escenario "con una voz renovada, fresca y distinta", para finalmente "unir ambas voces y crear algo precioso por nuestra pasión por el bolero".

Tamara, que a sus treinta y dos años cuenta en su historial con varios discos de música pop, como Abrázame, Amores o Perfecto, asegura que "tira hacia el pop melódico y no rockero porque yo no soy rockera", ya que es algo que "no va conmigo". En los mencionados discos hay "canciones más pop, más hechas para mí, con baladas", de ahí que Tamara señale que la balada siga siendo, para ella, "el bolero de hoy actual". Así, el bolero es la "madre del género melódico-romántico y a partir de ahí surgen los demás estilos, como la balada latina, la americana o la anglosajona".

La artista de Sevilla, quien ya estuvo actuando en Mallorca hace tres años, también en el Trui Teatre, se sincera comentando que la comida le vuelve "loca", al ser "muy aficionada a la gastronomía". A cada sitio al que va, tanto de España como de fuera, busca un lugar típico para comer, en el sentido de "degustar la comida propia del destino". Eso sí: "No soy de comer mucho, pero desde niña siempre me ha interesado mucho la gastronomía". Ahora, "con los niños, me cuesta más trabajo pasar más tiempo allá donde voy", asegura Tamara, madre de tres hijos.

Por último, Tamara Valcárcel concluye que tras acabar la actual gira de Si tú me dices ven que recorre el panorama nacional, tendrá lugar "otra pequeña gira a partir de marzo". Además, la sevillana dice tener otro proyecto, un espectáculo para el mes de febrero, del que se dará más información próximamente y en el que se la podrá ver en esta ocasión cantando sola. Asimismo, Tamara adelanta también que para la Navidad de 2017 saldrá al mercado nuevo disco nuevo.

Compartir el artículo

stats