­Tras dos años celebrando distintas Irish sessions -reuniones informales de músicos que se dan cita para tocar música irlandesa y que en ocasiones no se conocen entre ellos-,en distintos espacios de la isla, este sábado y domingo tendrá lugar el Mallorca Irish Festival, el primer festival de música irlandesa en la isla.

En este sentido, la Escola de Música i Danses de Mallorca acogerá, el sábado a las 17 horas, un taller de baile irlandés a cargo de Nuala Irish Dancers, cuyo precio es de 25 euros. El mismo día, a las 21 horas, tendrá lugar una Irish Session, en la Taberna Vasca Jai Alai, en la que se podrán degustar distintas tapas vascas. Antes, a las 12 horas, también en la Taberna Vasca Jai Alai se organizará un taller de pinchos (con precio de 25 euros).

"Nos sentaremos músicos de Mallorca con músicos visitantes, conocidos, desconocidos, amigos, recién llegados y probablemente alguna visita sorpresa. Todos al son y ritmo de los jigs, reels y, si la cosa se anima, algunas polkas", aseguran desde el Mallorca Irish Festival.

El domingo, a las 19 horas en el Teatre Xesc Forteza, la música de la banda Irish Corner se unirá al baile de Nuala Irish Dancers. El precio de entrada es de 12 euros. Y, por último, se desarrollará una Gran session, en la cervecería palmesana Lórien, "lugar donde se forjó este festival". Quienes estén interesados en asistir, ya sea al taller o a los conciertos, deben enviar un correo a www.mallorcairishfestival@gmail.com.

"Las sessions (del irlandés seisiún) son fundamentales en la tradición irlandesa y lo básico al sentarse a tocar en una sesión es pasarlo bien. Las miradas cómplices, una nota más larga o enfatizada que las demás o incluso algún puntapié por debajo de la mesa, indica que el set (conjunto normalmente de tres melodías que se tocan de forma consecutiva, a elegir por quien lo inicia) se va a acabar", concluyen desde la organización del festival.