El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) ha obtenido este jueves el premio Nacional de las Letras Españolas 2016, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país.

El jurado ha reconocido a Zúñiga por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción", según ha informado el ministerio en un comunicado.

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, Zúñiga es conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid que empezó con 'Largo noviembre en Madrid' (1980) y completó con 'La tierra será un paraíso' (1986) y 'Capital de la gloria' (2003).

El autor madrileño estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara.

Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada 'Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev' (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Su primer ensayo, titulado 'La historia de Bulgaria', lo elaboró en 1945.

También ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. Su labor en este campo se vio recompensada en 1987 con el Premio Nacional de Traducción, por la versión castellana de las obras del portugués Antero de Quental.