La Fundació Pilar i Joan Miró ha incorporado 15 nuevas obras pictóricas del artista a su fondo después de que la familia las haya cedido por un periodo de diez años, algunas nunca vistas en la Fundación. Según ha informado la Fundación Pilar i Joan Miró, las obras se podrán ver en el año 2017 en la exposición Miró nunca visto, conmemorativa del 25 aniversario de la institución. Este depósito amplía el fondo actual de la Fundación formado por casi 6.000 piezas entre pintura, dibujo, escultura, obra gráfica y material documental de gran valor.

Las obras de Joan Miró fueron realizadas entre 1944 y 1976, casi todas durante la estancia del artista en Mallorca, donde se estableció en 1956. Se trata de piezas que representan una etapa de experimentación y testimonian el afán insaciable de búsqueda que caracterizó la trayectoria creativa de Miró, inconformista con él mismo y su lenguaje plástico, indica la nota.

Según ha informado el director de la Fundación, Francisco Copado, "suponen una importante cesión porque son obras de gran originalidad, con la fuerza transgresora de los últimos 30 años de creación de Joan Miró, con el añadido de que la mayor parte nunca han sido vistas en Mallorca. Por eso agradecemos este paso dado por la familia, que permite que nuestro fondo museístico continúe aumentando", ha dicho.