22 de noviembre de 2016
Club Diario de Mallorca

La moda, la "doble esclavitud" de este siglo

La profesora Mercedes Prieto se refiere a la "tiranía" de las tendencias y el filósofo Francisco Falero a la "quimera" de la elección de comprar

22.11.2016 | 01:07
De izq a dcha, Prieto, Mayans y Falero durante el coloquio.

­"Detrás de la moda actual hay una doble esclavitud: la de quien fabrica y la de quien posteriormente compra". Con estas palabras se refirió ayer la profesora de dibujo y lenguaje en la ESDIB, Mercedes Prieto al proceder actual de algunas marcas de ropa. Así, en el Club DIARIO de MALLORCA Prieto afirmó que "hoy existe una tiranía de la moda" al tenerse que "adaptar a ella", a sus dictámenes.
"Cuando la gente compra una prenda de ropa quizá no se sabe que la persona que la ha fabricado está sometida a una continua explotación o que los tintes que lleva están afectando al planeta", criticó la profesora Prieto, al tiempo que incidió en las actuales campañas de moda cuyo público potencial gira en torno a las mujeres "de los lugares donde está el dinero"; léase "Emiratos Árabes o Arabia Saudí" y que encuentran su altavoz en eventos como la Yakarta Fashion Week. "Es un puro tema económico", apostilló Prieto, quien también criticó que "las asignaturas que potencian el sentido crítico están fuera del sistema educativo".
Mientras, el filósofo y profesor de Teoría de las Artes en la UIB, Francisco Falero, planteó la cuestión de hasta qué punto la libertad en la elección de escoger un producto, de seguir una moda, no es una "quimera", una "utopía" y un acto "previsto" y movido acaso por la publicidad de las grandes marcas. Además, Falero –quien hizo un recorrido por las distintas referencias históricas al concepto de moda (Georg Simmel, Tom Wolfe o el cardenal de Bernis)– enfatizó que "las actitudes históricas de la moda nunca han sido un foco real con una pretensión de cambio en la sociedad", en el sentido de ser una rebelión "conformista" que, haciendo "mucho ruido", realmente no busca un cambio.

Conferencia
´Moda: ¿Libertad o esclavitud?´

Conferencia sobre el valor histórico de la vestimenta y los dictámenes de la moda. Intervinieron: Francisco Falero, Mercedes Prieto y Alba Mayans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Una classe de ciències
Una classe de ciències

Una classe de ciències

Acomençaments de la setmana passada vaig acudir a Esporles amb la intenció d´assistir a la...

Ismael Serrano: ´Soy de una generación que rehúye de los dogmas políticos´

Ismael Serrano: ´Soy de una generación que rehúye de los dogmas políticos´

"La gente tiene ahora una opinión formada y está más pendiente que nunca del debate político"

Todo Johnny Roqueta

Todo Johnny Roqueta

La editorial Dolmen publica el primer volumen de la edición integral de las historietas rockeras y...

Enrique Bernaldo de Quirós: ´Beethoven, Schubert y Liszt se expresaban de modos muy distintos´

Enrique Bernaldo de Quirós: ´Beethoven, Schubert y Liszt se expresaban de modos muy distintos´

"Procuro que mis proyectos discográficos sean un producto largamente madurado"

Enlaces recomendados: Premios Cine