La Fundación Pilar i Joan Miró ha sumado a su fondo museístico 15 obras pictóricas de Joan Miró, cedidas por la familia del artista, que se podrán contemplar en 2017 durante la exposición Miró nunca visto y con la que se conmemora el cuarto de siglo de vida de la institución.

El depósito de estas obras se ha materializado por un periodo de diez años, y amplía el fondo actual de la Fundación formado por unas 6.000 piezas entre pintura, dibujo, escultura, obra gráfica y material documental de gran valor, como bocetos preparatorios, anotaciones, y epistolar, ha precisado las Fundación.

Las obras de Joan Miró fueron realizadas entre 1944 y 1976, casi todas ellas durante la estancia del artista en Mallorca, donde se estableció en 1956.

Según la Fundación se trata de piezas que representan "una etapa de experimentación y testimonian la afán insaciable de búsqueda que caracterizó la trayectoria creativa de Miró, inconformista con él mismo y su lenguaje plástico".

Para el director de la Fundación, Francisco Copado, "suponen una importante cesión porque son obras de gran originalidad, con la fuerza transgresora de los últimos 30 años de creación de Joan Miró, con el añadido de que la mayor parte nunca han sido vistas en Mallorca. Por eso agradecemos este paso dado por la familia, que permite que nuestro fondo museístico continúe aumentando".