16 de noviembre de 2016

Balears cuenta su pasado a golpe de viñetas

Dolmen publica con la ayuda del IEB el primer volumen integral, dibujado por Quim Bou, que comprende de los primeros pobladores a la conquista romana

16.11.2016 | 01:17
Pep Ramon Cerdà, Antoni Marimón y Vicente García, ayer, en el IEB.

Dolmen

  • Una editorial con libros superventas

    La editorial Dolmen acaba de publicar algunos títulos que se han convertido rápidamente en superventas. Es el caso de La Segunda Guerra Mundial, la novela, de Javier Cosnava, un retrato de una época histórica con Hitler en el centro de la trama. Una obra con más de 10.000 ejemplares vendidos en formato digital. Otra de las novedades es la publicación de la segunda entrega de El libro de Sarah del propio Vicente García. La serie es todo un fenómeno de ventas. De la primera parte, ya se han vendido más de 10.000 ejemplares, buena parte de ellos en Sudamérica.

El proyecto de relatar la historia de Balears en cómic empezó hace una década pero es ahora cuando los resultados pueden verse con más empaque. La editorial mallorquina Dolmen acaba de publicar el primer volumen integral de Balears Abans i Ara, una obra que recoge los primeros cuatro tomos –sueltos– de esta magna obra destinada a repasar en catalán y en viñetas de forma amena pero rigurosa el pasado del archipiélago. La publicación, que cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, comprende desde los primeros pobladores de las islas hasta la caída del Imperio Romano. "Son 3.500 años de historia", detalla el investigador Antoni Marimón, también coordinador de la colección. En concreto, explica, estas páginas están centradas en el Calcolítico, el Bronce Antiguo, el Navetiforme, el Talayótico los púnicos y los romanos. La peripecia, escrita y guionizada por el dibujante catalán Quim Bou, también autor de las viñetas, es pura ficción, "pero inspirada siempre en los hechos y contexto históricos reales", señala. "En muchas ocasiones, Bou utiliza el recurso de crear una suerte de saga familiar que va pasando de una época histórica a otra", comenta.

El trabajo con el dibujante, afincado en Cataluña, ha sido a distancia. "Le pasábamos la documentación, después él nos enviaba un argumento que revisábamos el equipo de historiadores, despúes nos hacía llegar el guión, el dibujo a lápiz y los analizábamos todo por si podía haber errores históricos", relata. Como ejemplo, Marimón apunta que uno de los dibujos que más discusión despertó fue el de la morfología de una barca del año 2.000 a. C. "Se tuvo que rediseñar varias veces", asegura.

El equipo de historiadores que ha asesorado en la elaboración del álbum está formado por Bartomeu Salvà, Manel Calvo y Francisca Torres. "Para nosotros era muy importante que fuera un producto lo más riguroso posible", señala. En cuanto a la edad a la que va destinado el tomo, Marimón apunta que se trata de un arco muy amplio, "de los 9 a los 90 años".

Además de las viñetas, en el álbum integrado se han incorporado cronologías y alguna pequeña corrección. También hay una parte que es una síntesis de la historia lo más actualizada y rigurosa posible.

El editor Vicente García comenta que este volumen, en tapa dura, más grande y más completo, además de ir destinado para regalar en la campaña de Navidad, uno de sus receptores naturales son las bibliotecas y las escuelas, que ya lo tienen como lectura recomendada en sus planes de estudios. "Es un tomo que puede trabajarse en tres materias distintas: historia, dibujo y lengua", sostiene.

En cuanto a los tomos que se van publicando sueltos, García informa de que ya está en la calle el número 5, dedicado a vándalos y bizantinos, y de que el mes que viene estará disponible el relativo a la época musulmana.

La distribución de la integral (29,90 euros) abarca todas las islas y también Cataluña. "Está previsto que pueda encontrarse en la FNAC", apunta.

El proyecto finalizará cuando se alcance el tomo nº 12, centrado ya en la época contemporánea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Una classe de ciències
Una classe de ciències

Una classe de ciències

Acomençaments de la setmana passada vaig acudir a Esporles amb la intenció d´assistir a la...

Ismael Serrano: ´Soy de una generación que rehúye de los dogmas políticos´

Ismael Serrano: ´Soy de una generación que rehúye de los dogmas políticos´

"La gente tiene ahora una opinión formada y está más pendiente que nunca del debate político"

Todo Johnny Roqueta

Todo Johnny Roqueta

La editorial Dolmen publica el primer volumen de la edición integral de las historietas rockeras y...

Enrique Bernaldo de Quirós: ´Beethoven, Schubert y Liszt se expresaban de modos muy distintos´

Enrique Bernaldo de Quirós: ´Beethoven, Schubert y Liszt se expresaban de modos muy distintos´

"Procuro que mis proyectos discográficos sean un producto largamente madurado"

Enlaces recomendados: Premios Cine