Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación vetada

Cort aborta un concierto en el Solleric

El viernes la concejalía de Cultura de Palma vetó seis horas antes sin la menor explicación la actuación del guitarrista japonés Norio Sato ya programada con el destituido Fernando Gómez de la Cuesta

Norio Sato, en plena actuación en el escenario improvisado in extremis dentro de un piso.

Cort no quiere que se escuche determinada música en el Casal Solleric. Es lo que cabe concluir de la concejalía de Cultura de Llorenç Carrió (Més). El departamento ahora con nuevo concejal censuró el pasado viernes un concierto ya programado del guitarrista japonés Norio Sato, seis horas antes de su celebración y cuando ya lo había reconfirmado.

La regiduría no dio ningún motivo oficial a los organizadores, la asociación cultural Placa Base, del por qué de su decisión. La actuación del músico fue concertada con el anterior director del Solleric, Fernando Gómez de la Cuesta, al que Carrió ha fulminado nada más llegar. Esta parece ser la única razón para abortar el concierto; y Placa Base, los primeros damnificados subsidiariamente.

La actuación estaba prevista para las 19 horas. A medida mañana las sillas para el evento ya estaban colocadas y el escenario montado. A las 13 horas el Casal comunicó que se prohibía, sin más. Ante la drástica medida, los voluntarios de Placa Base no tuvieron más alternativa que buscar otro local. Solo lo encontraron en el piso particular de uno de ellos, en el caso antiguo de Palma. Hasta allí hubo que derivar al público que por la tarde acudió al Solleric.

Guitarrista reconocido

Norio Sato es uno de los más destacados guitarristas de Japón. Había acudido a Mallorca para impartir unas clases magistrales en el Conservatorio Superior, en el marco de una gira por Europa. En España participó también en el Festival Internacional de Experimentación Musical AFTER CAGE de Pamplona, que organiza el colectivo E7.2. Esta entidad, junto con el Conservatorio, se hacían cargo de los costes y honorarios de la visita a España del intérprete, que Placa Base quería aprovechar con un concierto que no tenía ningún coste para Palma Espai d’Art más allá de la cesión del Casal Solleric.

Además de instrumentista, Sato es director de orquesta y fundador del Ensemble Nomad, un grupo que desde 1997 ha trabajado por la difusión de la música contemporánea y del siglo XX en Japón y ha sido reconocido por ello con diversos premios e invitado a participar en numerosos eventos internacionales. A título individual, el guitarrista japonés también ha sido galardonado con distinciones como los premios Music Competition of Japan, Kyoto Music, Nakajima Kenzo y Asaih Contemporary Music, que se cuentan entre los más importantes de su país.

Con la finalidad de colaborar con Placa Base en la difusión de la música contemporánea, el guitarrista se prestó a ofrecer el concierto a cambio del donativo que la asociación pidió a los espectadores. Norio Sato se vio sorprendido por la suspensión inexplicada de la colaboración del Ayuntamiento de Palma. Placa Base tuvo que reacomodarle en un espacio muy diferente de las salas internacionales de conciertos en las que está habituado a actuar, y trató de informar a los espectadores de la manera más eficiente posible de la nueva ubicación del espectáculo.

Casi una treintena de personas acudió a escuchar a Sato , muchas de ellas desviadas gracias a el servicio de seguridad del Casal Solleric. Junto al japonés también tocaron dos profesores del Conservatorio. La organización se excusó con los espectadores por las molestias, pero no pudo ofrecerles ninguna explicación de lo ocurrido. Tampoco Cort se ha excusado siquiera.

Compartir el artículo

stats