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Pedagogía

Forcada: "La educación musical mejora el rendimiento escolar"

El prestigioso pedagogo impartió ayer un curso de formación para los profesores de la escuela MésMúsica

Forcada: "La educación musical mejora el rendimiento escolar" Claudio Forcada, ayer, en la escuela palmesana MésMúsica.

Para Claudio Forcada, uno de los pedagogos musicales más reconocidos a nivel internacional, la música es una herramienta para educar a las personas. "La música tiene muchos efectos extrapolables a otros aspectos de la vida", señala el prestigioso pedagogo, que ayer impartió un curso de formación a los profesores de la escuela MésMúsica de Palma. "La música tiene un efecto directo sobre la capacidad de atención, la disciplina y ayuda a aprender a analizar las dificultades y descomponerlas en elementos más pequeños", refiere. "Está demostrado también que mejora el rendimiento escolar, porque los niños que estudian música tienen menos tiempo para hacer los deberes y son más eficientes con el tiempo", continúa. Otro de los beneficios destacados por Forcada atañe al campo emocional. "Tocar un instrumento te sube la autoestima, no el ego, cuidado".

El pedagogo se propone con sus clases -tiene su propia escuela de música en Londres- aportar algo a la vida de sus alumnos. "No se trata sólo de que toquen bien sino de que se desarrollen como personas. En el fondo, son dos cosas que van unidas porque el desarrollo de las capacidades personales va unido al rendimiento musical", sostiene.

Para Forcada, los tres años es la edad ideal para empezar a aprender música. "Puede variar un poco. Algunos niños con menos de tres ya están preparados para recibir clases de violín [el instrumento que se imparte en su academia]", detalla. "Yo puedo trabajar con un niño cuando ya tiene cierta capacidad de atención y es capaz de seguir instrucciones", explica. "Hacia los 4 años, la mayoría de los niños ya posee estas dos capacidades. Pero con tres años ya hay muchos que las tienen", asegura.

En su academia -donde aplica el método Suzuki- no se hacen audiciones para seleccionar a los alumnos de nuevo ingreso. "Nosotros no le negamos la educación musical a nadie; hemos aceptado a gente que en otros lugares les han dicho que no valen para la música", asegura.

Además de la docencia, el pedagogo tiene una ONG propia que trabaja con niños en riesgo de exclusión social. "En Parla tenemos un grupo de violín. Y te aseguro que van más a las clases que tienen con nosotros que al colegio", apunta.

El pedagogo lamenta que los cargos políticos con responsabilidad desconozcan todos los beneficios de la música y que ésta sea considerada en muchas ocasiones como mero entretenimiento. "No se han dado cuenta de que la música es una herramienta muy poderosa par educar a la sociedad y la han menospreciado", sostiene.

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