Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fundador

"Ilustre compositor y visionario": Bernat Julià, un músico de prestigio

El hoy director de la Capella, José María Moreno, elogia la figura de esta "persona incansable y ambiciosa"

Bernat Julià.

"Don Bernat [Julià] me transmitió una lección muy importante para mi profesión y para la vida: la búsqueda de la perfección y la excelencia a través del espíritu de sacrificio y superación, del esfuerzo y de la constancia", reconoce el actual director de la Capella Mallorquina, José María Moreno.

Ligado a la Capella desde su fundación, en 1966, y hasta el mismo día de su muerte, en 2013, el canonge Bernat Julià dejó huella en el mundo de la música. "La música de nuestras islas perdió a uno de sus compositores más ilustres y a una persona incansable, ambiciosa y de enorme vitalidad, en cierto modo visionario, cuyo trabajo por y para la cultura dio grandes frutos en Mallorca", asegura Moreno.

Nacido en Felanitx en 1922, en el seno de una familia trabajadora, Julià comenzó sus estudios de primaria en el convento de Hermanas de la Caridad de su pueblo natal, donde recibió una primera formación literaria y musical. Un hecho importante para su futura vocación, tanto sacerdotal como musical, fue su ingreso en la escolanía parroquial en 1930. En estos años de infancia y primera juventud, se fue despertando en él el gusto por la música coral y por la belleza que comportaba el culto litúrgico católico.

Alumno de piano de Antoni Torrandell, de armonía con Rafael Vich, organista de la catedral, y de canto gregoriano con Bartomeu Nigorra, maestro de capilla de la Catedral, Julià estrenó en 1944, durante las jornadas literarias Jornades de Formentor celebradas en el pueblo de Pollença, su lied Lo que diu una cançó. A partir de esta fecha se inició una estrecha colaboración entre el músico Bernat Julià y la obra literaria de Miquel Costa i Llobera.

La actividad musical y compositiva de Julià no se entiende sin la Capella Mallorquina. Han sido muy numerosas las composiciones escritas para ella. Pero también el asumir la dirección de la que sería la más reputada agrupación coral de Balears, llevó a Julià a un gran conocimiento de la literatura coral y a la adaptación y arreglo de numerosas obras basadas en el folklore popular, gospel y obras clásicas.

Compartir el artículo

stats