Cara de satisfacción en el desembarco y con el cuaderno -o mejor dicho, cómic- de bitácora bajo el brazo. Treinta dibujantes se embarcaron ayer en el velero histórico Rafael Verdera para crear en alta mar y de manera simultánea las viñetas de un guión escrito por Gabi Beltrán. "Los que íbamos delante nos hemos mojado un poco", confiesa Saeta.

A las 10 de la mañana se procedió al sorteo de los treinta fragmentos del guión entre los autores del Clúster de Mallorca y los invitados al festival Còmic Nostrum. Al poco, cada uno tomaba posiciones en cubierta para ponerse manos a la obra. "Hemos dibujado con el barco navegando. Los trazos o los tenías que hacer muy deprisa o muy poco a poco para no equivocarte", relata Flavia Gargiulo, encargada junto a Saeta y Gonzalo Aeneas de escanear y digitalizar el material para imprimir 250 copias en formato fanzine. Las mismas que se pondrán a la venta hoy (5 euros) en la fiesta comiquera que se celebrará en Ses Voltes.

La historia que han dibujado -titulada Bob- sucede precisamente en un barco, por lo que los dibujantes han tenido como modelo la fisonomía del Verdera en el que navegaban. "Tiene algo de truculento, como las historias de Beltrán. El punto de partida se centra en un niño que se queda solo a la deriva en alta mar y no sabes por qué. El final es bastante impactante", relata Tomeu Seguí.

La travesía ha alcanzado Cap Enderrocat, en Cala Blava, donde se ha echado el ancla durante un rato y muchos de los dibujantes han aprovechado para entintar. Algunos, en color, como el francés Alary -"el más aplicado en cubierta", desvela Gargiulo- o Feliu Renom.

Los dibujantes, entre los que se encontraban Rubén Pellejero (Corto maltés) o Kaz (Submundo, Bob Esponja), han tenido como modelo para dar forma al niño protagonista un dibujo antiguo de Beltrán. "Es evidente que cada cual ha acabado haciendo su propia versión y se ha llevado la historia a su terreno", apunta Saeta.

Durante la travesía no han faltado los baños en el mar. Muchos aprovecharon la tregua del tiempo para hacerlo. Las acrobacias también les han acompañado en la navegación. Los hijos del patrón dedicaron una exhibición a la expedición comiquera, acompañada por La Balear del Consell, embarcación desde la que un equipo del CEF filmó la experiencia. Varios dibujantes de la nova onada y la revista Deriva también se embarcaron en este llaüt para apoyar a sus compañeros. La flota del cómic al completo.