Tras cuatro ediciones interrumpidos, los Premis Mallorca han regresado. Y lo han hecho con dos modalidades, la de narrativa y la de poesía.

Con su novela La primera vegada, el catalán Albert Fargas, que sumerge su relato en la vida de un político de izquierdas durante la Transición española, se proclamó ayer ganador de la 8 edición de un galardón dotado con 25.000 euros durante el transcurso de una velada literaria celebrada en la capilla del centro cultural La Misericòrdia.

Mientras, la también catalana Eva Baltasar se alzó con el premio de poesía -dotado con 15.000 euros- con Invertida, una obra "arriesgada, con una voz fresca, imágenes impactantes y un lenguaje cuidado", según los miembros de un jurado presidido por Francesc Parcerisas.

Para cada categoría se destinarán 9.000 euros a la edición, la distribución y la promoción de las obras ganadoras, dando - en palabras del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Francesc Miralles-, "respuesta así a las necesidades de los creadores que nos piden que, más allá de una dotación económica, haya un acompañamiento real por parte de la institución".

Además, Miralles aseveró que "la idea de los Premis Mallorca va mucho más allá de un simple galardón en metálico, ya que ha de ser una motivación para trabajar con nuestros creadores y creadoras".

En esta octava edición de los Premis Mallorca han concurrido un total de 51 obras, 19 de narrativa y 32 de poesía, todas ellas en catalán, inéditas y presentadas con pseudónimo.

Como novedad en esta ocasión, los premios incorporan un nuevo galardón. Se trata de una estatuilla de bronce del escultor felanitxer Jaume Mir (1915-2012), titulada La Balanguera. Es una pieza que lleva impresa la letra del poema de Joan Alcover, himno de Mallorca. La intención del Consell de Mallorca es que La Balanguera "quede identificada en los premios con la finalidad de ligar, a través de la obra de Mir, los valores y sentimientos que representa".

El premiado en la modalidad de narrativa, Albert Fargas (Barcelona, 1955) se licenció en Ciencias de la Información y en Historia Contemporánea. Actualmente trabaja en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y durante diez años fue el jefe de Comunicación del Museo de Historia de Cataluña y trabajó en distintos medios de comunicación.

Como escritor ha quedado finalista del Premi Josep Pla de Narrativa 2016 y del premio de narraciones breves Víctor Mora de l'Escala 2014. Ha publicado ocho libros desde 1997, entre ellos Penetracions (cuentos eróticos); Repensant Catalunya y Simbologia del Temple de la Sagrada Família. De su novela galardonada en los Premis Mallorca, La primera vegada, el jurado valoró el hecho de que es una obra con un ritmo narrativo "muy ágil" y una historia tratada desde una perspectiva literaria "poco habitual".

En la modalidad de narrativa, el jurado ha estado formado por Antònia Vicens; Albert Sánchez Piñol; Antoni Marí; Pau Faner y Llucia Ramis. En la de poesía, por Francesc Parcerisas; Ponç Pons; Pau Vadell; Laia Martínez y Mireia Vidal-Conte.

Eva Baltasar, por su parte, se impuso como ganadora en la categoría de poesía con Invertida, un poemario "muy íntimo", en el sentido de que habla, por una parte, de la persona "a la que quiero, que se llama Laia" y de "mis vivencias personales con el exterior". Baltasar, licenciada en Pedagogia, ha obtenido premios en los ocho libros que ha publicado hasta el momento; entre ellos, el Gabriel Ferrater 2016 y el Premi Miquel Àngel Riera 2013.

Entre los asistentes ayer en la Misericòrdia, donde se cantó La Balanguera y hubo una representación teatral, destacó la presencia del poeta Gabriel de la S.T. Sampol; el editor Gracià Sánchez (Gall Editor), la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu y el director del Teatre Principal, Carlos Forteza.