"Sabéis que para mí la elección del escenario nunca es casual. Nunca escojo lugares de postal porque para mí la belleza que tiene importancia es la que nace de la rudeza, del esfuerzo y del trabajo", aseguró ayer la ganadora de la 65 edición del Premio Planeta, Dolores Redondo, que con su obra Todo esto te daré cuenta la historia de un afamado escritor al que la muerte de su esposa en un supuesto accidente de tráfico le lleva a dar con los más oscuros secretos de una poderosa familia, ambientada en la Ribeira Sacra gallega.

Quien se asome a esta novela -que se publicará el próximo 3 de noviembre-, se encontrará con un libro sobre la "codicia", y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la "búsqueda de la verdad y contra la impunidad, sobre el amor y, por encima de todo, sobre la amistad entre hombres".

Redondo contó ayer que el título de la novela hace alusión a un fragmento del evangelio de Mateo, el galardonado título (Todo esto te daré), "la proposición de codicia, de riqueza material, que no son palabras de Dios sino del demonio, que invitan a una servidumbre del mal para siempre".

En la novela, que "revela una España rural que sobrevive a la modernidad", un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila y a aflorar los más oscuros secretos de una familia poco simpática.

Redondo aseveró también ayer que la novela describe "la frialdad con la que es recibido Manuel y, de hecho, lo único que le mantiene allí es la sospecha de que se ha cometido un asesinato", pero también la condición de la familia de su pareja, "ese tipo de familia de vividores que siempre sale libre, impune de todo lo que hace".

Cuando Redondo se refiere a lo salvaje de la novela, a lo abrupto del paisaje, la escritora se pregunta "por qué llegaron a asentarse allí los humanos, un sitio en el que se asentaron los romanos hace 2000 años para hacer vino, y posteriormente los monjes, que llegaron para fundar conventos y lugares de retiro". Aunque ella dijo sentirse "cómoda con la climatología".

La escritora de San Sebastián ha tardado seis años en escribir la novela premiada, cuya escritura se ha compaginado con la Trilogía del Baztán, una saga que continuará, según añadió.

En medio de esta vorágine positiva, llaman la atención algunos precedentes del mundo editorial. Y es que Dolores Redondo reconoció ayer que fueron tres los hándicaps que una agente veía como impedimientos para que Todo esto te daré se publicara: lo local de la novela; la utilización de algunas palabras en euskera y la mitología. Hoy, sin embargo, las letras vislumbran lo contrario.

A diferencia de la Trilogía del Baztán, la novela galardonada "no ambiciona ser una saga; sino que cuenta una historia muy concreta y cerrada", en palabras de Redondo.

Sin embargo, las dos tienen algunos aspectos convergentes, como es el caso de que la historia gira en torno a una familia concreta.

Premio en mano, Dolores Redondo -laureada por la crítica y por 34 sellos editoriales de una multitud de países- espera ahora la respuesta del lector, sobre una novela localizada en un lugar "irrepetible en el mundo", la Ribeira Sacra gallega.