Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pimpinela: "Con las redes se pierde algo tan lindo como mirarse a los ojos"

"Pimpinela se ha convertido en trío en cuatro ocasiones. La última con Luciano Pereyra"

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán PLANET MUSIC

­-El romanticismo se ha prostituido con las redes sociales.

-Hemos perdido el contacto directo con la gente. Conozco parejas o amigos que han cortado relaciones de muchos años por Whatsapp o que tienen conversaciones serias por redes sociales. Creo que se ha sustituido un poco ese ritual tan lindo, que era charlar cara a cara, mirarse a los ojos y decirse cosas frente a frente, por las redes sociales.

-¿Habrá Meet and Greet tras el concierto de Mallorca?

-Eso se ha hecho otros años y lo organiza el empresario. Nosotros no tenemos nada que ver porque son unas entradas que se ponen a otro precio, como se hace en EEUU, y las personas tienen acceso a los artistas tras la actuación. Aunque siempre nos acercamos a quienes estén en las puertas del teatro.

-¿Lucía y Joaquín encajan mejor en el perfil de matrimonio desavenido o en el de hermanos?

-Encajamos en el perfil de la realidad que somos. En hermanos que interpretan historias cotidianas, historias que le pasan a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Nosotros lo único que hacemos es escenificarlas y ponernos en la piel de estos personajes. Después llegamos a nuestra casa y cada uno tiene su vida, con sus relaciones, sus problemáticas y su manera de relacionarse. Jugamos a ser muchos personajes durante los tres minutos que puede durar una canción.

-¿Cómo definiría a la pareja hispana?

-Es más efusiva, más extrovertida, más pasional y más temperamental. Quizá tiene menos paciencia o se cansa más rápido de las cosas. Sobre todo, las generaciones nuestras. Si había algún problema, la generación de nuestros padres creo que se tomaba mucho más tiempo para conversarlo y solucionarlo. El divorcio era impensable. Hoy en día vivimos todos con un vértigo muy diferente a lo que vivía la pareja en años anteriores.

-Cuénteme lo más sorprendente que ha ocurrido en su Hogar Pimpinela Para La Niñez.

-Detalles positivos ocurren todos los días cuando entran niños realmente en situación de riesgo. Son niños de unos dos o tres años que han sido abusados o maltratados por sus padres. Anteayer, por ejemplo, llegó una niña de cuatro años con todo el cuerpo quemado por cigarrillos. Allí uno se topa con la verdadera realidad, con los dramas reales. Lo bonito es cuando vemos la transformación de esos chicos. Cuando un niño no habla y dicen que tiene problemas neurológicos sabemos que realmente no es así y que lo que ocurre es que nadie le habla ni le presta atención. Cuando recibe abrazos y cariño, ese niño empieza a hablar y a ser alguien absolutamente normal. La famosa resiliencia tan comprobada.

-El éxito de Pimpinela radica en evitar el uso de las palabras edulcoradas.

-Creo que es consecuencia de varias cosas. Cantamos con un lenguaje totalmente directo, con historias cotidianas, con las que todos se pueden sentir identificados. No solo hemos cantado canciones de rupturas de parejas, sino también canciones contra la violencia de género, a favor del matrimonio igualitario o en contra de la xenofobia en EEUU.

-¿De dónde nace Son todos iguales?

-Es una parodia acerca de un hombre que se va de vacaciones por primera vez y está feliz ya que su mujer se ha ido con su madre y se queda solo. En la canción salen las frases típicas que decimos las mujeres cuando hablamos mal de los hombres. Es una cumbia que en el disco canto con la argentina Ángela Leiva.

-A final de año publicarán su biografía Hermanos. La verdadera historia. Es el nuevo Vademecum juvenil?

-Nos ha convocado la editorial Planeta para contar nuestra vida. Nosotros lo único que dijimos es que no sea una biografía laboral. Vamos a contar la historia de dos hermanos: nuestra infancia, nuestra familia, todo lo que hemos atravesado, cómo hemos salido hacia adelante, cómo se puede llegar a lo que uno se plantee en la vida. Va mucho más allá de una gacetilla artística.

-Y llegó el Bastardo.

-Es una canción sobre una infidelidad en la que el marido engaña a su mujer con la hermana de ésta. Es una canción italiana que se llama Bastardo y sobre la que mi hermano ha hecho la versión al español.

-¿Cuántas veces Pimpinela se ha convertido en trío?

-Con Maradona, en Querida amiga; con el actor Philip Michael Thomas de División Miami; con Dyango dos veces y ahora en el último disco, en la canción Si ella supiera, con el cantante argentino Luciano Pereyra.

-De Vigo salieron sus padres hacia Argentina. ¿Y qué les une con Mallorca?

-Nos une haber ido prácticamente todos los años desde la primera gira por España. Hemos tenido la posibilidad de recorrerla bastante. Realmente nos encanta. Nos une un gran afecto y agradecimiento. Aquí la gente siempre se ha volcado de forma muy espontánea y mágica con nosotros.

Compartir el artículo

stats