Las viñetas del Còmic Nostrum se moverán este año al ritmo del oleaje marino. El festival de la historieta organizado por el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca tiene el mar como hilo conductor y el universo del Corto Maltés como gran protagonista. La cita se celebrará entre el 14 y 25 de este mes y se han programado más de 25 actividades y dos exposiciones relacionadas con el célebre personaje de Hugo Pratt. El centro de operaciones será en esta ocasión Ses Voltes.

El Mediterráneo será el núcleo de la presentación del libro La Costa de Mallorca, la nueva publicación de Edicions General Clúster que se presentará día 19 en la embarcación La Balear (Moll Vell). Los autores que han dejado su trazo: Bartomeu Seguí, Pere Joan, Rafel Vaque, Marga Vinyes, Juan Roig, Pepmi Garau o Gabi Beltrán, entre otros.

Las masterclass volverán a ocupar gran parte de las actividades. Correrán a cargo de los autores invitados Rubén Pellejero (actual dibujante de Corto Maltés), el Premio Nacional de Cómic Díaz Canales (guionista de Blacksad), el historietista francés David B., Pierre Alary (dibujante de Moby Dick) y Kaz (autor de Submundo y uno de los dibujantes de Bob Esponja).

Las exposiciones volverán a ser uno de los platos fuertes del festival, que vuelve a contar con apoyo institucional. La primera recoge originales del Corto Maltés desarrollado por Callejero y Díaz Canales. La segunda es un homenaje de ambos autores al personaje de Hugo Pratt. Se inaugurarán el día 20 en Ses Voltes. Días antes, en concreto el 14, se habrá presentado el trabajo de Gonzalo Aeneas en la Escola Superior de Disseny. A partir del 25 se abrirá en la capilla de la Misericòrdia la muestra Nova Onada, donde se dará a conocer el trabajo de la nueva generación de ilustradores y dibujantes de la isla.

La de Ditko en el Solleric también está incluida en el programa, así como la de Nous Mèdia Cartoon Nostrum, en la Fundación Barceló. Paralelamente, en Es Baluard, tendrá lugar un ciclo de cine sobre el cómic franco-belga.

El sábado 22 será una de las jornadas más importantes de Còmic Nostrum. Una gran fiesta solidaria en favor de la Cruz Roja para ayudar a los refugiados atendidos en la isla se celebrará en Ses Voltes. No faltarán los duelos de dibujantes, el concierto dibujado de Le Carromato, mercadillo, sesiones de firmas, talleres familiares, etc. También se pondrá a la venta el fanzine colaborativo Clúster and Commander, realizado el día anterior durante una travesía a bordo del velero Rafael Verdera. Una historieta dibujada a partir de un guión de Gabi Beltrán en la que participan los autores del Clúster y los invitados.