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Música

Ainhoa Arteta: "El 21% de IVA a la cultura es pornográfico"

La soprano, que actúa hoy en el último concierto de la temporada del festival Formentor Sunset Classics acompañada por la Simfònica, asegura que "el hándicap de la edad está llegando a la ópera"

Ainhoa Arteta, ayer en el Hotel Formentor. CATI CLADERA/EFE

La soprano española Ainhoa Arteta es hoy la gran protagonista del concierto estelar del festival Formentor Sunset Classics, celebrado en el Hotel Barceló Formentor. Vencedora, entre otros, del Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París, Arteta aseguró ayer - un día antes de actuar junto a la Simfònica de les Illes Balears - que "el 21% de IVA a la cultura es pornográfico", al tiempo que señaló que "en los últimos tres años nos estamos cargando todo lo que hemos conseguido en treinta". La confesión la hizo después de referirse a lo "bien preparadas" que están la orquestas en España y tras lamentar que a muchos músicos solo les ha quedado emigrar al extranjero para optar a alguna oportunidad en su carrera.

Acerca de que algunos cines hayan optado por retransmitir en sus pantallas espectáculos operísticos, Arteta mencionó que "el hándicap de la edad también está llegando a la ópera", en el sentido de haber escuchado incluso frases del tipo: "Como engordes un poco más, no actúas aquí". Por ello, Arteta - dedicada a la lírica en más del 90% del tiempo - lo tiene claro: "Mientras pueda, viviré de cantar, aunque sea con 120 kilos".

La cantante guipuzcoana, que interpreta hoy un programa que combina arias de ópera con canción española y zarzuela (abarcando piezas de Puccini, Bizet, Mascagni, Granados, Barbieri y Luna), recordó también su retirada durante un año por un problema en las cuerdas vocales. "Your market is over" ("tu mercado se ha acabado"), le dijeron desde la industria musical estadounidense, sin respetar su parón. No obstante, esas palabras fueron sustituidas por otras más alentadoras, las del tenor y profesor de canto español Alfredo Kraus, quien le dijo: "A la voz hay que escucharla y nunca obligarla".

No obstante, también en EEUU "me abrieron los ojos", señala Arteta, en el sentido de que en ese país la soprano fue formada en el aspecto mediático. "Soy una cantante mediática", apostilló, a la vez que reconoció cuán importante es la cobertura que se hace desde los medios y lo beneficioso que es el networking entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto.

Por otra parte, la vencedora del concurso Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York animó a "que se utilice la cultura para atraer turismo no solo de chancleta", así como que se recurra más a espacios o entornos (como el de Formentor) en el que la naturaleza se aúna con la música.

Ayer también hubo tiempo para que Ainhoa Arteta bromeara. "En mi casa canto canciones de Britney Spears, boleros, y hasta los Teletubbies", arguyó.

La cantante, que hace unos años puso voz a la canción La vida de Silvio Rodríguez, defendió ayer que la ópera se lleve fuera de los espacios a los que tiene acostumbrados; que se traslade a estilos no convencionales como el pop.

En cuanto a las recientes célebres actuaciones de Arteta, hay que destacar su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; la Boheme en el Metropolitan y La Scalla de Milán. Mientras, sus futuros compromisos incluyen su retorno a Dusseldorf con Tosca, Manon Lescaut en el Teatro Bolshoi de Moscú, Andrea Chenier en Oviedo y Tosca en la Sidney Opera House. Estos compromisos operísticos se compaginarán con la exitosa gira del recital La Voz y el Poeta, un homenaje a Federico García Lorca junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

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