La consellera de Cultura del Govern, Ruth Mateu, presentó ayer el festival de artes escénicas Fira B!, que se celebrará en Palma del 28 de septiembre al 2 de octubre y en el que los profesionales tendrán "la posibilidad de intercambiar ideas, experiencias y contactos", como señaló. Con este objetivo se invita a programadores para que conozcan las últimas y más representativas creaciones artísticas de Balears, mediante una propuesta que también va dirigida al público en general.

Al acto de presentación, celebrado en el Centre de Cultura Sa Nostra, acudieron los responsables y organizadores de este festival, y también algunos de sus protagonistas, caso de El Somni Produccions, ProduccionsdeFerro, Janski, VickaDuran& Cia, Lilly´s House, Marcel Cranc o Placa base.

Mateu quiso agradecer a las instituciones que coorganizan la Fira B! el poder desarrollar un proyecto como este, tan positivo para la cultura. Por su parte, el director general de Cultura, Jaume Gomila, explicó que "desde la Direcció General de Cultura hemos aportado 70.000 euros extras al presupuesto inicial porque queríamos que el proyecto creciera".

Pep Ramon Cerdà, del Institut d´Estudis Baleàrics, afirmó que "esta feria es un acontecimiento necesario, queremos acercar la cultura a los ciudadanos y además hacerla llegar por todo".

Sus orígenes, en 2015

La Fira B! nació en 2015 como muestra de artes escénicas, inspirada en el Sea Arts de 2013 y la Fira Illaescena de 2014. Este año da un nuevo paso en su evolución e incorpora la música a su amplia oferta de disciplinas teatrales. De esta manera se pretende dar una mayor difusión a las propuestas escénicas de Balears, independientemente de su lenguaje.

Desde la organización se ha invitado a un centenar de promotores artísticos con tal de fomentar la promoción exterior de los artistas de Balears durante los cinco días que durará este encuentro. En este sentido, el planteamiento de la Fira va más allá de las representaciones ecénicas ya que también tienen cabida espacios de encuentro entre artistas y programadores con el propósito de favorecer la colaboración y creatividad entre los diferentes colectivos presentes.

Participantes

El acto inaugural se celebrará el próximo día 28 en el Teatre Principal de Palma, con un recital a cargo de Avishai Cohen y sa Simfònica de Balears.

La lista de participantes es tan extensa como variada e incluye a grupos y compañías tales como Cia Òrbita Produccions, Vuelta y Vuelta, Auments, La Llarga Teatro, Nadadora, Tshock, Produccions de Ferro, Nou Romancer, el guitarrista Guiem Soldevila o Marcel Cranc.

También actuarán los grupos Negre i 3 Colors, Marga Rotger, Pistola, Orquídea, Escorpio, Los Bélmez, Son and the Holy Ghosts, Zulu Zulu, Marco Mezquida, Los Peligrosos Gentlemen, Muriel Grossman Quartet, Donallop, Los Rabinovich o Folk Souvenir.

En total participarán 23 compañías artísticas y 34 grupos de música, que han sido seleccionados por una comisión especializada de entre más de 150 solicitudes presentadas.

El comité de selección ha estado formado por Celestí Alomar, Mónica Pérez, adjunta a la dirección de la Fundació Teatre Principal; Noemí Garcies; Jaume Gomila, Rafel Brunet y el periodista musical Ferran Pereyra.