Alumnos del instituto Son Pacs y del de Llucmajor fueron galardonados el pasado fin de semana con dos premios en el primer Festival Escolar y Universitario de las Artes Visuales (Emove) por un cortometraje de ficción y un vi-deoclip.

Así, en la gala celebrada en la Filmoteca de Valencia, los profesores José Juan Guijarro (del instituto Son Pacs) y Víctor Castells (del de Llucmajor), recogieron, en representación de sus alumnos, los galardones por sus producciones audiovisuales Esclavos del siglo XXI y Futuro incierto.

El cortometraje del IES Son Pacs, Esclavos del siglo XXI, está realizado por los alumnos de primero de ESO, con un guión de la joven Marta Brines y la colaboración para su banda sonora original de Bernat Cabot. "Es admirable cómo alumnos tan jóvenes pueden construir mensajes tan poderosos y certeros sobre su entorno, como la explotación infantil mediante imágenes", comentaron los profesores coordinadores del cortometraje Maria Gràcia Cloquell y José Juan Guijarro.

Mientras, el videoclip del IES Llucmajor pone en imágenes la canción Futuro incierto de Sanjosex, protagonizado por Xesc Breda. "Son reflexiones con las que los jóvenes se sienten muy identificados: Los miedos a no vivir el presente por la preocupación excesiva por el futuro...", aseguró el profesor Víctor Castells.

Educación en valores

El Festival Emove nace con el objetivo de incorporar la educación en valores en los centros educativos, mediante la producción de obras audiovisuales y favoreciendo así el buen uso del tiempo libre y desarrollando en los jóvenes las posibilidades de la imagen "como fuente de información y enriquecimiento cultural".

El Emove contó con un jurado procedente de distintas ramas del mundo audiovisual formado por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Clan TV; Nintendo; Warner Music Spain; National Geographic Kids, y la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad.