04 de septiembre de 2016
04.09.2016

Doscientos 'vermadors' recolectan en Can Majoral un total de 13.000 kilos de uva

El habitual 'vermar de posta de sol' en las viñas de Son Roig de Algaida estuvo amenizado por el grupo de tambores 'Vatuacada' de Santa Eugenia

04.09.2016 | 02:45
Un instante de la recolecta.

­La familia Oliver, propietaria de la bodega Can Majoral de Algaida, con producción ecológica, organizó ayer su 'vermar de posta de sol', en el que participaron familias y grupos de amigos, hasta llegar a los doscientos participantes. Y como en otras ocasiones, el grupo de tambores ´Vatuacada´ de Santa Eugenia, con xirimier incluido, amenizaron el corte de racimos. Mireia Oliver, con el apoyo de su hermano Juan Luis, con megáfono en mano y sobre una escalera de campo dio las instrucciones pertinentes a los 'vermadors', la mayoría aficionados, armados ya de cubo y tijeras de podar. Así, en un santiamén se cosecharon mil kilos de uva de la variedad Syrá, para elaborar el rosado Butibalausí 2015. Ya en el ocaso del sol, se habían recogido el grueso de los racimos de la viña dedicada a la variedad ´Ull de Llebre´. Durante la vendimia de ambas parcelas, los 'vermadors', algunos acompañados de sus hijos a los que iniciaban en el arte de cortar racimos tomando las precauciones debidas, formaron columnas de una amplia gama de tonalidades. Al final, ya comenzando a anochecer, se recolectaron unos 12.000 kilos de ´Ull de Llebre´, que se utilizará en la elaboración del Butibalausí tinto 2015 y en otro rosado. Aunque los granos eran más reducidos, por la sequía, especialmente en la Syrah, el grado es alto.

Ya en las casas de Son Roig se realizó una pisada de varios kilos de uva recién recogida, entre cierto caos, al ser los numerosos los aficionados dispuestos a inmortalizar con móviles este antiguo ritual enológico. Luego se celebró un 'sopar a la fresca'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine