El director gerente de la Fundació Palma Espais d'Art, Fernando Gómez de la Cuesta, apostará por la "interdisciplinariedad e integración" de agentes, comisarios, gestores culturales y participación ciudadana, en su nuevo cometido al frente de una institución que gestiona el Casal Solleric, el CAC Ses Voltes y el Casal Balaguer, y "sin perder de vista que nuestro nódulo son las artes visuales".

Así lo aseguró ayer Gómez durante su presentación en el Solleric, quien también ratificó su voluntad de que la fundación sirva como centro "exportador" del talento local, al considerar "más importante" la visibilización de estos artistas en círculos donde no se conoce su obra, como en el extranjero, que aquí.

Para ello, una de las primeras acciones será crear una comisión asesora técnica, con el objetivo de que el Patronato de la fundación disponga del mayor número de profesionales del sector. En este sentido, Gómez pretende llevar a cabo lo que considera una "red de redes", que nace de la conjunción del conocimiento del ámbito balear (con la mencionada asociación técnica del sector); el nacional (con la colaboración con otros centros culturales como el TEA de Tenerife o el Museo Pablo Serrano de Zaragoza) y, por último, el internacional (con un programa de residencia y formación en el extranjero para con ello mejorar los conocimientos de aquellos artistas y agentes interesados).

Todo ello se enmarca en un proyecto, que "en breve" se colgará en la web de la Fundació, y en base a un presupuesto para el cual se va a "recurrir a todo tipo de sponsors y patrocinios para poder sacar un programa que sea digno de la ciudad".

De esta forma, Gómez remarcó ayer que "si hay que rebajar el ritmo de proyectos para que las condiciones sean satisfactorias para todos los agentes, y en especial para los artistas que intervienen en ellos, se hará así".

En cuanto a la afluencia de público que tienen los centros, Gómez enfatizó que "no tiene todo el que potencialmente podría tener", por lo que avanzó dos programas (aún en construcción) que se llevarán a cabo para solventar esta situación. El primero, 'Pdf', un plan de formación que "transciende el concepto básico de visita guiada y exposición", y que por tanto abogará por recurrir a organizaciones que innoven con el uso de la "intermediación" y la "pedagogía" de la creación contemporánea de forma "más novedosa". El segundo, 'Extra', consiste en sacar la actividad de la Fundació fuera de los tres edificios emblemáticos e "integrarla en el contexto urbano".

En cuanto a la programación, a partir del segundo trimestre de 2017 se empezarán a ver las propuestas del nuevo director, quien no obstante aprovechó la ocasión de ayer para contar que en la presente Nit de L'art tendrá lugar la inauguración de una propuesta de José Luis Serzo, que combina la alquimia, la ciencia y la magia, así como una muestra sobre los cómics de Steve Ditko.

Por último, acerca del deterioro del entoldado del CAC Ses Voltes, el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, señaló que "se está trabajando para darle solución lo antes posible", al tiempo que aprovechó la ocasión para mencionar la reciente reparación de la iluminación de dos salas.