Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bohemian Rhapsody

Después de otras producciones de ópera de cámara (recordemos un Don Giovanni en el Teatre Xesc Forteza) con acompañamiento de piano, Euroclàssics Serveis Culturals propone, este verano que ya termina, una lectura de bolsillo de La Bohème pucciniana, en la que el piano substituye a la orquesta.

Con una escenografía correcta en la que se utilizan convenientemente unas lámparas, unas pocas mesas y sillas, así como el propio piano, el director de escena Sergi Baos sacó mejor partido a las escenas íntimas que a las del coro. En el segundo acto la estática substituyó a la estética. Tampoco quedaron claras las entradas y salidas de los artistas. A veces la puerta estaba a la derecha y otras a la izquierda o en el centro. Faltó definición.

Hablando del coro, el siempre interesante Joan Laínez, dirigió el Cor Ciutat de Mallorca y Teen spirit Chorus con efectividad. Siempre pensando que esas formaciones están poco o nada acostumbradas a la escena.

El pianista, Francesc Blanco, fue uno de los puntos clave de la producción. Muy atento a las voces, permitió hacer olvidar, por momentos, a la orquesta, matizando y enfatizando sobre todo en los leit motiv.

Por lo que a las voces se refiere, sin duda alguna Jorge Tello, como Marcello, fue el gran protagonista de la velada. Con voz potente, afinada, matizada y muy musical, el barítono peruano destacó muy por encima del resto, que no estuvo mal, todo sea dicho, pero a un segundo nivel.

Las dos mujeres, Marta Bauzá (Mimí) y Marga Rodríguez (Musetta) tienen voces potentes, pero les falta expresión. El volumen no lo es todo. Sería interesante escucharlas en otro repertorio menos verista, más dramático. De todas maneras las dos fueron muy bien valoradas por el numeroso público, que aplaudió sus actuaciones de forma entusiasta.

Jorge Armando Jasso, como Rodolfo, empezó titubeando, aunque mejoró en las arias y en los dúos de amor. El tenor mejicano no tiene una voz potente, pero sí sabe utilizarla de forma más que correcta, obteniendo con técnica y musicalidad un buen resultado.

La Bohème de Puccini

Auditori del Conservatori

***

Solistas vocales y coro

Francesc Blanco, piano

01 de septiembre

Compartir el artículo

stats