01 de septiembre de 2016
01.09.2016

Gustavo Peñalver regresa a Palma 30 años después con sus pinturas surrealistas

El artista mostrará en la Maneu desde cuadros de gran formato hasta esculturas de bronce y obras gráficas

02.09.2016 | 01:44
Una obra de ´Coloreando las sombras´.

El reconocido artista español Gustavo Peñalver, nacido en Cartagena en 1939, expondrá del próximo 13 de septiembre hasta el 31 de octubre en la Maneu Galeria d'Art en Palma, donde hacía 30 años que no exhibía sus piezas.

Se trata de una exposición "a modo de retrospectiva" cuyo titulo, Coloreando las sombras, se debe precisamente al hecho de que el artista evita siempre dibujarlas.

La muestra se realizará en la misma galería donde Gustavo ya expuso en el año 86. El espectador podrá contemplar pinturas al óleo de gran formato que el artista pintó en sus inicios y obras de los últimos dos años, así como un díptico de dos metros de altura por cuatro de ancho en el que aparecen 400 personajes, "todos ellos diferentes".

La exposición también incluirá seis esculturas de bronce de 25 centímetros, otras cuatro de medio metro y tres obras gráficas.

El estilo de Gustavo se distingue por ser muy personal, "irónico, surrealista y un poco naif a veces", apunta. Además, su pintura se caracteriza por ser positiva, llena de color, limpia y bien recortada, "como si estuviera hecha con una plantilla". "Yo pinto personajes grotescos en situaciones absurdas", señala.

Gustavo intenta siempre colaborar con entidades que ayudan a los más desfavorecidos a través de la subasta de sus obras y otras donaciones. "En Berlín colaboré con una organización de niños enfermos de fibrosis quística y en Mallorca la mitad de lo recaudado con los catálogos, postales, folletos y obras en papel de la exposición irán para Aspanob, la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Balears", desvela.

El artista, que inauguró hace tres semanas los ventanales de la iglesia de Cala Ratjada, tiene pendientes otros dos proyectos que se expondrán en zonas públicas de la isla. Uno de ellos es la decoración de la fachada del Colegio Público S'Alzinar, en Capdepera, con siete figuras de cerámica, y el otro consiste en la decoración del muelle de Cala Ratjada con otras siete figuras de mayor tamaño a partir del mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine