The Birth of a Nation, uno de los filmes más esperados del año y con serias opciones para los Oscar, se ha visto rodeado de una fuerte polémica después de que saliera a la luz un viejo caso de violación relacionado con su director y protagonista, Nate Parker.

En las últimas semanas, los medios estadounidenses rescataron un caso de violación a una joven que tuvo lugar hace 17 años y en el que fueron acusados Parker y su coguionista, Jean Celestin.

Aunque Parker, emblema de The Birth of a Nation, fue absuelto de los cargos, nuevas revelaciones acerca del caso ensombrecieron el lanzamiento de la cinta, que se estrenará el 7 de octubre tras ser la absoluta sensación de la última edición del Festival de Cine Independiente de Sundance y firme aspirante para los próximos Oscar, especialmente por su importante contenido racial.

Los hechos se remontan a 1999, cuando una joven, de entre 17 y 18 años y cuya identidad se mantiene en secreto, acusó a Parker y Celestin, por aquel entonces estudiantes universitarios en Penn State, de haberla violado cuando se encontraba inconsciente tras haber bebido. Los acusados negaron los cargos de violación y argumentaron que el encuentro sexual fue consentido.

Parker, que previamente había mantenido relaciones sexuales con la chica que ambas partes definieron como consensuadas, fue absuelto en el juicio, mientras que Celestin fue condenado inicialmente pero salió victorioso de la apelación debido a que la víctima se negó a testificar en una nueva vista.

El medio especializado Variety, tras hablar con el hermano de la joven, reveló ahora que ésta se suicidó en 2012 por una sobredosis de somníferos.