Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Composición

Joan Valent le pone música a Julianne Moore

El mallorquín compondrá la banda sonora de una película protagonizada por la oscarizada actriz que aún está en fase de preproducción

El compositor mallorquín Joan Valent, en Mallorca.

El pie en Hollywood ya lo tiene y los proyectos se suceden. En la cartera de futuros trabajos musicales, Joan Valent ha recibido la oferta de componer la banda sonora de uno de los próximos proyectos que protagonizará la actriz Julianne Moore. "La película es de una productora de Los Ángeles que está todavía en la fase previa de preproducción y que dirigirá un joven director de Hollywood", comenta el compositor isleño a DIARIO de MALLORCA horas antes de poner rumbo a México, donde ha establecido su residencia habitual. "Cuando llegue he de cerrar más detalles sobre esta película, que todavía ni sale en IMDb [la base de datos de películas en internet], y en octubre viajo a China hasta mediados de diciembre para incorporarme a la superproducción Asura", en la que también trabaja el dibujante mallorquín Francesc Grimalt.

Valent entró en contacto con el director del proyecto asiático por cercanía geográfica, pues reside en Los Ángeles, uno de los lugares naturales de trabajo del mallorquín. "Peng Zhang -el director- se comunicó con buena parte del equipo de postproducción que trabajamos con Alejandro Iñárritu [Valent participó en la oscarizada Birdman] y nos pidió colaborar en Asura", relata el mallorquín, muy contento con el gran presupuesto que podrá invertir en la composición y producción de los temas. "Ya está decidido que grabaremos con la orquesta de Pekín", desvela.

Uno de los retos a los que se ha enfrentado Valent ha sido el de tener que musicar una letra escrita en chino. "Es una canción que se va repitiendo como una letanía en la cabeza del héroe a lo largo del metraje", asegura. Para componer la melodía y hacerla encajar -temática y estilísticamente- en la letra, el músico mallorquín contó con la ayuda de un asistente y una traductora. "La banda sonora es épica, como la historia, además de potente, pegadiza y con un aire oriental", desvela.

No es regla que los compositores viajen hasta el plató para componer la banda sonora, pero en el caso de Asura el director está convencido de que los resultados de la película, que contará con una potente distribución americana, serán mejores si se graban algunas escenas mientras suenan las composiciones escritas por Valent. "Peng Zhang desea que suenen mientras ruedan las batallas; piensa que así los actores participarán más emocionalmente", explica.

"Lo de China va a ser un input muy importante para mí", asegura, "porque se trata de la apertura a un nuevo mercado y a nuevas posibilidades de trabajo". El proyecto en el gigante asiático es de largo aliento, comenta Valent, porque Asura es una trilogía. "Además, entre la primera y la segunda parte, me han pedido hacer otra película allí", relata.

Con el fin de facilitar su movilidad entre América y China, Valent espera poder establecerse de nuevo en Mallorca, a medio camino entre los dos continentes. "Además, aquí se vive muy bien", confiesa. Por otra parte, el vínculo con España sigue estando muy vivo. El pasado fin de semana terminó de grabar en Bratislava la banda sonora de la última de Álex de la Iglesia, El bar. "Es un thriller con una serie de personajes que se quedan encerrados en un bar por una amenaza vírica. Si salen, los matan, así que se han de quedar dentro. Es una historia de supervivencia dentro de ese local: quién se salva y las luchas internas que tienen lugar entre ellos", apunta. Otra producción española en la que pondrá su sello y estilo personales es Pieles, el primer largometraje de Eduardo Casanova.

El Festival de Pollença, en el aire

El futuro del compositor de Algaida como director artístico del Festival de Pollença continúa en el aire. Tal y como explica Valent, el consistorio aún no ha decidido definitivamente el funcionamiento del ciclo musical, si se contará con un comité de sabios o si se optará por una fórmula mixta comité-director. En cualquier caso, a él le gustaría continuar porque el festival es uno de los vínculos que mantiene con la isla. Hay que recordar que con la entrada del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento pollencí se introdujeron algunos cambios en el ciclo que el director aplicó al programa. En concreto, el compositor hubo de centrarse en la música clásica para confeccionar el cartel.

Valent es consciente de que debe aprovechar la rueda de proyectos cinematográficos en la que está inmerso, pero confiesa sus ganas de grabar un disco nuevo y propio, "regresar a la música sinfónica".

Compartir el artículo

stats