El productor afincado en Palma Jossie Malis presentará en el MoMA de Nueva York su último trabajo, que pertenece a una secuencia de cortos animados que nació en el año 2006, cuando su creador aún no tenía "ninguna intención" de crear una serie.

Malis reconoce que es una noticia "fenomenal" que el corto se proyecte en esta retrospectiva que acogerá el MoMA, llamada 100 años de animación española y que viajará por todo el mundo. El corto participa en la categoría llamada Próxima Generación, que recoge diferentes proyectos, todos muy "innovadores y digitales".

El conjunto de películas, que recibe el nombre de Bendito Machine, se caracteriza por su dosis "de humor bastante negro, de crítica con la sociedad y el avance tecnológico" y plasma "la relación del hombre con las máquinas", afirma el creador, miembro de la Associació de Cineastes de Balears.

Cada episodio tiene un argumento y temática diferentes. En concreto, este quinto capítulo que será proyectado en el famoso museo americano "habla de la violencia en la guerra y el uso de las máquinas con fines militares, tiene muchas vueltas de tuerca", explica Malis.

El autor confiesa que es una serie de animación "bastante atípica" y que decidió hacerla porque estaba convencido de que "había material" suficiente para poder crear más de un cortometraje. El conjunto ha sido proyectado principalmente en festivales de cine y también ha sido distribuido por internet, plataformas en las que "ha funcionado muy bien". Gracias a esta difusión, la serie de Bendito Machine ha ganado ya más de 90 premios.

El productor ya se encuentra trabajando en el sexto y último capítulo de la serie, que servirá para "cerrar el círculo". También está ultimando los detalles para poder comercializar la serie completa, cuando este último episodio se estrene. Reconoce que para financiar las dos últimas entregas ha recurrido al crowdfunding, en el que han colaborado "amigos y muchos seguidores de la serie".

Los planes de futuro de Malis pasan por la intención de traer la retrospectiva en la que se incluye su corto a Mallorca, además de otros proyectos "a largo plazo".