Mallorca anhelada, retrato de una isla es el título de un libro y también de una exposición que han salido a la luz este año en la ciudad de Lübek, Alemania. La peculiaridad de este trabajo es que combina el uso de la fotografía y las palabras para describir la isla. Sus dos autoras alemanas, la fotógrafa Anja Doehring y la escritora Charlotte Kerner han querido mostrar a su país el verdadero rostro de uno de los destinos preferidos por los germanos.

La exposición hace dos meses que está abierta al público en la sala de exposiciones St. Anne, en la ciudad natal (Lübeck) y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre. Mientras tanto, el libro ya está a la venta.

La tranquilidad, la belleza y la singularidad de sus habitantes han sido la fuente de inspiración de las dos autoras, que han visitado reiteradamente la isla en sus vacaciones. "Así como una persona puede enamorarse a primera vista, igualmente puede enamorarse uno de un sitio desde la primera vista. Eso es lo que les pasa a muchos de los que viajan a Mallorca, y eso es lo que nos pasó a nosotras, la fotógrafa y la escritora del presente libro", se explica en el prólogo.

Las imágenes que forman parte de este muestrario se presentan en su mayoría en blanco y negro, ya que la fotógrafa freelance quiere "mostrar la cara de una isla cuya vivacidad, belleza y arrugas la vuelvan a impresionar de nuevo", describe Doehring. En ellas, se puede observar tanto los paisajes naturales como las personas cotidianas.

En el libro se detallan aquellos lugares más alejados de la tempestividad de las personas. Pero también se hace una crítica al turismo masivo que está acabando con los recursos del lugar. "Una isla es a menudo símbolo de refugio y de la felicidad alejada del día a día. Sin embargo, también en la bella isla de Mallorca los más diferentes deseos pueden chocar a veces contra una realidad que puede ser más dura que una roca", alegan las dos autoras.