Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Foc d'Efak

Els pergamins, els llibres i escriptures

sabran què és el silenci de la cendra

(El Foc, Guillen d'Efak)

Curiosa coincidencia la de presentar la integral de la Obra poética de Guillem d'Efak (que ha editado con esmero Gracià Sánchez a través de su sello El Gall Editor) el mismo día de la muerte de Jordi Carbonell, filólogo y político comprometido. Para Carbonell "la prudència no ens ha de fer traidors", para D'Efak "no necessitam cappares/ que ens duguin de la mà". Dos sentencias que preconizan el mismo sentimiento.

Las canciones del poeta y músico guineano de Manacor llenaron el Centre Cultural de Felanitx de buen hacer. Después de una presentación a cargo de Joan Mas i Vives, Bernat Nadal y Bartomeu Mestre y en la cual se resumió la importancia de la obra de Guillem d'Efak, se pasó primero al recital de poemas y luego a la interpretación de algunas canciones. Pues la obra de D'Efak, siendo múltiple, se concentra en la escritura y en la música.

Bartomeu Mestre Balutxo y Antònia Font ofrecieron una teatral y sentida lectura de algunos poemas, propuesta que fue acompañada por un sexteto instrumental, liderado por Biel Oliver Torres, que utilizó temas de autores y estilos tan diversos como el Álbum de Juventud de Robert Schumann, la Sonata para clarinetes de Francis Poulenc o melodías de Sain Saëns, Toni Parera Fons, Joan Martorell y el propio Biel Oliver.

Ya en la última parte, a ese grupo de músicos se añadieron las voces de Maria Roselló y Biel Majoral, que por separado o formando dueto cerraron la sesión con temas de d'Efak, entre los que es de justicia destacar el Vou-verivou mariner, el Vou-veri-vou per no dormir y Siau qui sou, que consiguieron emocionar al numeroso público que atiborró la Sala de Cultura.

Obra poética de Guillem d´Efak

Centre Cultural de felanitx

****

Diversos artistas

Fecha: 22 de agosto

Compartir el artículo

stats