Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La reducción de horas de música en el colegio es un error"

Catalina Sureda y Dina Nedeltcheva actúan esta noche en el Festival de Música de Deià

Las dos intérpretes posan frente a la sede de este periódico.

El Festival Internacional de Música de Deià también apoya a los jóvenes talentos de las islas. Es el caso de la violinista Catalina Sureda y la pianista Dina Nedeltcheva, que actúan esta noche a las 21 horas en la categoría de Jóvenes Talentos Baleares.

Las dos artistas se conocen desde sus estudios en el Conservatori Superior de les Illes Balears. "Hacía ya años que teníamos ganas de formar un dúo y tocar un repertorio de violín y piano. Por eso estamos creando un proyecto de futuro y presente juntas", revela Sureda. Asimismo, Nedeltcheva declara que "es un proyecto muy personal porque unimos la profesión con la amistad y porque tenemos el poder de decisión sobre nuestro propio repertorio".

En la finca de Son Marroig, Deià, interpretarán las sonatas de Mozart, Schubert y Schumann. "Aunque su música es totalmente diferente, tienen un denominador común. Los tres autores se engloban en la escuela musical vienesa, al igual que nosotras. De aquí la elección", confiesa la violinista.

A pesar del gran éxito recibido fuera y dentro del país, las dos intérpretes admiten que no es nada fácil vivir solamente de la música. "La competencia ha aumentado. Hoy en día no solo basta con que seas un crack en la música sino que también necesitas la parte de marketing e imagen", añade la pianista. Pero, al igual que todas las profesiones, se requiere tiempo y esfuerzo para triunfar.

La situación de crisis actual de la música y, en concreto, de la clásica en este país preocupa a las músicas. Por eso, "cualquier oportunidad cultural en España es una buena iniciativa", afirma Nedeltcheva. Los festivales de música son un trampolín para los jóvenes que quieren ampliar horizontes. "Tener proyectos en la isla no siempre es fácil", reivindica la violinista.

Pero esta crisis cultural empieza en la escuela. "Creo que es muy importante que desde la escuela se eduque a los niños a tener una sensibilidad melódica y darles a conocer la música clásica. Hace falta que se cree un vínculo musical con los pequeños", explica Sureda. La instrumentista pone énfasis en la reducción de horas de música en los colegios. "Para mí, esto es un error", declara.

El acto: Festival de Música de Deià

Lugar: Son Marroig, Deià.

Teléfono 678989536.

Día de espectáculo: Hoy a las 21 horas.

Compartir el artículo

stats