Fernando Gómez de la Cuesta es el nuevo director gerente de la Fundació Casals d'Art i Espais Expositius de Palma, que gestiona el Casal Solleric y el CAC Ses Voltes. Así lo acordó ayer el Patronato de la Fundación, que ha valorado la capacidad gestora del candidato y su voluntad de apertura al tejido asociativo y a los diferentes agentes culturales. El Patronato confirmó la decisión adoptada por la comisión de selección del concurso convocado para cubrir esta plaza. Dicha comisión estuvo integrada por Cristina Ros Salvà, gestora cultural y periodista; Berta Sureda Berna, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Santiago Olmo García, director del Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC); Piedad Solans Blanco, comisaría y crítica de arte, y el artista Carlos Gispert Terrasa.

Gómez de la Cuesta deberá emprender la tarea de transformar la fundación pública hacia un nuevo modelo innovador y conectado con el conjunto de la ciudadanía.

Manifiesto del jurado

Por otra parte, el comité de selección del nuevo director manifestó que el reducido número de candidaturas (cuatro) y el nivel de los proyectos presentados "confirma que la falta de recursos puestos a disposición de la Fundació Palma Espais d'Art por parte de Cort no ha incentivado una mayor participación en el concurso". El sueldo es un indicador de "precarización actual del sector", señalaron. También indicaron que la dirección difícilmente podrá alcanzar los objetivos a causa de la dotación presupuestaria, "del todo insuficiente para la gestión de tres centros". Así las cosas, el jurado instó al Patronato de la Fundació a reclamar a Cort la dotación de los recursos necesarios para situarla al nivel de la red naciona e internacional de centros de arte contemporáneo.