Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De verano

Daniel Higiénico: "Si algo no te gusta debes luchar por cambiarlo"

El cantante actuará el viernes en el Festival s'Embat de Sineu junto a la banda la Quartet de Baño Band, con la que interpretará sus mejores temas

El cantante y compositor Daniel Higiénico.

Daniel Higiénico no se quiere poner melancólico, pero el concierto que ofrecerá en el Festival s'Embat de Sineu el próximo viernes algo tiene de mirar al pasado. No en balde, celebra su 25 aniversario.

En el concierto, organizado por s'Embat y el Ayuntamiento del municipio, el cantante y compositor catalán actuará junto a la banda la Quartet de Baño Band, de la que formó parte durante la segunda mitad de los 90 y que se disolvió diez años después de su aparición, principalmente por falta de subvenciones, según relata el cantante y compositor catalán.

Estilo y público "variopintos"

El artista, que también destaca como escritor y en el mundo de la interpretación, define su estilo como "teatro musical", ya que, según explica, lo que hace es contar historias. "Pueden ser un tango, una canción más latina, rock... Pero sea lo que sea, es un espectáculo", asegura. Higiénico destaca por sus letras irreverentes, aunque señala que no se mete en política, sino que sus críticas van dirigidas a la vida en general y a la sociedad, incluso a sí mismo. "Creo que si hay algo que no te gusta debes luchar por cambiarlo" añade. Y señala que a causa de la variedad en su estilo de música, su público es "muy variopinto". "Nuestro tema más popular es una rumba, y a lo mejor solo he hecho dos rumbas de las 200 canciones que tengo. A veces me preguntaban por ahí, ¿pero esta canción es tuya?, porque claro, no tenía nada que ver con lo otro que hacía", apunta.

El cantautor compone sus canciones a partir de experiencias personales y anécdotas, como por ejemplo la que cuenta en una de sus canciones favoritas, El Camarero, canción que describe como algo que le hizo gracia cuando estaba sentado en un bar. "Es una locura, y un día lo pensé y dije, esto debe ser un fastidio. Ves al camarero allí apuntando, que si leche fría que si no sé cuantos...", se burla.

El concierto del próximo viernes será el único que ofrezca la banda, ya que forma parte de la celebración del 25 aniversario del artista, que ya actuó hace poco en el Teatre Principal de Palma. "La idea tampoco es volver, porque la cosa está como está y de momento si no tenemos una ayuda exterior ya no se puede mover la banda como antes, cuesta mucho", aclara. Esta oportunidad servirá para recordar sus viejos tiempos de conciertos en la isla, donde vivió durante gran parte de los 90.

El hombre cucaracha

El repertorio que sonará en el Festival s'Embat será el más popular de la banda, como por ejemplo, Como un árbol, pero sobre todo, tocarán temas de sus últimos dos discos, ya que el cantautor confiesa que no le gusta "la melancolía de los viejos tiempos".

También cantará El hombre cucaracha, enfundado en su peculiar disfraz. "Es uno de los personajes que marcan y es gracioso. Lo he matado y resucitado no sé cuántas veces y en este concierto tiene que estar", señala.

El polifacético artista no se detuvo una vez desapareció la banda, sino que ha llevado a cabo numerosos proyectos individuales de teatro, monólogos, actuaciones musicales, la redacción de relatos, y un espectáculo que estrenará en el Teatre del Mar de Palma en octubre, que consiste en una especie de cabaret de humor donde interpretará a 15 personajes diferentes.

Compartir el artículo

stats