02 de agosto de 2016
02.08.2016

Cela Conde: "En el centenario de mi padre falta que los jóvenes se animen a leerlo"

El hijo del Nobel participa en un curso de literatura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

02.08.2016 | 01:36
Camilo José Cela Conde, ayer, en Santander.

Camilo José Cela Conde ha afirmado que en la celebración del centenario del nacimiento de su padre, el premio Nobel de literatura Camilo José Cela, "falta un detalle": que los jóvenes "se animen" a leer la obra del escritor gallego, porque eso les acercaría a una España ahora "desconocida".

Así ha respondido Cela Conde al ser preguntado si considera que no se le está dado al centenario la trascendencia que merece la figura de su padre, quien entre otros muchos galardones atesoró los premios Nobel (1989), Cervantes (1995) y Príncipe de Asturias (1987).

"Como hijo del autor, se hiciese lo que se hiciese me parecería poco", ha admitido el también articulista de este periódico, quien se encuentra en Santander para participar en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela.

Cela Conde ha opinado que desde el punto de vista del "mundo real", en la actualidad la atención se centra en otros asuntos ajenos a la literatura, porque "lo que está pasando en España no había sucedido nunca, estar desde diciembre sin gobierno y con una elecciones a cada poco que dicen lo mismo".

"Es el día de la marmota trasladado a la política y con más o menos el mismo resultado", ha enfatizado Cela Conde, para quien, en esas condiciones, "qué duda cabe de que los apoyos institucionales son difíciles de obtener". No obstante, ha matizado que tanto desde el Ministerio de Cultura como desde "las mas altas instancias" de la Jefatura del Estado "se han volcado en el centenario".

Los Reyes en el Cervantes

"El 7 de septiembre habrá un acto en el Instituto de Cervantes en el que, al menos informalmente, se me ha comunicado que asistirán los Reyes de España", ha apuntado Cela Conde, que ha destacado que luego se dará paso a una serie de actos incluyendo una exposición de los "tesoros bibliográficos" que guardaba Charo Conde, su madre y primera mujer de Cela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine