Está claro que a la puerta del Mallorca Gay Men´s Chorus, las oportunidades llaman más de una vez. Y es que tras la primera invitación para estrenar el Réquiem de Goodall en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los espacios musicales más reconocidos a nivel internacional, el coro dirigido por Joan Laínez ha recibido una nueva llamada. La invitación vuelve a proceder del otro lado del Atlántico. Y es que el Lincoln Center Theater está interesado en que el 4 de junio de 2017 la formación debute en Nueva York con el espectáculo Tyler´s Suite, junto a otros coros LGTB americanos. A pesar de estas dos invitaciones internacionales, si nos quedamos en la isla, el Gay Men´s Chorus no corre la misma suerte ya que no son aptos para actuar en el Teatre Principal.

Laínez explica que desgraciadamente el noviembre no podrán estrenar el Réquiem de Goodall en el Carnegie Hall porque no han encontrado el apoyo económico institucional para poder emprender este viaje. Cerrada esta puerta, se les ha abierto otra y ya están en marcha buscando patrocinadores privados que quieran arropar esta aventura de la formación coral al otro lado del charco. "Toda aquella empresa que quiera aportar su granito de arena para que podamos llevar el nombre de Mallorca a Nueva York será bienvenida y lucirá en el Lincoln Center", reclama Laínez, que volverá a llamar a las puertas de las instituciones con el fin de poder ver cumplido el sueño de actuar en este prestigioso teatro. Cabe recordar que además de estas dos invitaciones, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra son otros países que se han interesado por el coro.

Si regresamos a la isla, el director del MGMC ha mantenido una reunión con el gerente del Principal, Carlos Forteza, para barajar la posibilidad de estrenar su cuarto espectáculo en el teatro público pero la respuesta ha sido que su propuesta "no encaja en la línea programática del actual proyecto artístico del teatro", según la carta de Forteza remitida a Laínez. "Entendemos su nueva línea de programación y es verdad que no somos un coro profesional pero es que en Mallorca todos las formaciones corales son amateurs y a nivel estatal solo hay tres profesionales pero la realidad es que somos una coral amparada de grandes profesionales porque tanto su director como los músicos, el coreógrafo, el diseñador y los técnicos, sí lo son", justifica Laínez. Así, su director lamenta que el MGMC con 19.000 espectadores a sus espaldas en tres años sea "aptos para actuar en Nueva York pero no en el teatro más importante de Palma". Eso sí, les han dado la posibilidad de alquilar el espacio público. De momento, su cuarto espectáculo (relacionado con la música neoyorkina) se estrenará en diciembre pero en un teatro privado de la isla.

Por ahora, el Mallorca Gay Men´s Chorus actúa hoy en Sóller con las entradas agotadas y el próximo día 4 protagonizará el primer recital de Serenates a l´Auba en Manacor a las 21 horas.