27 de julio de 2016
27.07.2016

Eulàlia Bergadà estrena en el Grec 'Gold Dust Rush'

Se trata de un espectáculo de danza, coproducción con el Principal, con el que ganó el Premio del Instituto del Teatre de Barcelona en 2015

27.07.2016 | 17:37
Joaquín Collado, Marina Fullana, Raquel Klein y Eulàlia Bergadà.

El Festival Grec de Barcelona será escenario hoy del estreno de Gold Dust Rush, un espectáculo de danza de la mallorquina Eulàlia Bergadà con el que ganó el Premi de Dansa de 2015 del Institut del Teatre de Barcelona.

Con coreografía y dirección de Bergadà, este montaje los interpretan, además de la propia autora, los bailarines Joaquín Collado, la mallorquina Marina Fullana, la ibicenca Raquel Klein y la violinista Aloma Ruiz.

La obra se estrenará hoy en el espacio Graner Centre de Creació, dentro del Grec de Barcelona. Mañana y el viernes se retomarán las funciones, en todos los casos a las 20 horas.

Gold Dust Rush, cuya traducción al catalán sería Febre de la pols d'or, parte de la idea del delirio y de su ambivalencia como concepto catártico, liberador y destructivo a la vez. En la obra, el dorado es el color que tiñe toda la trama, un color vinculado a la belleza pero también al materialismo y a la arrogancia. Y a partir de este delirio, este montaje coreográfico realiza un viaje que comienza en un tenebroso interior para concluir en la luz, entendida como signo de elevación, resurgimiento, purificación, libertad y felicidad.

La música es original de Aloma Ruiz y juega con los simbolismos del doble sentido, con el orden y la armonía de Gounod y Bach, y con el violín y los sonidos electrónicos en primer plano.

El Principal se ha sumado como coproductor a Gold Dust Rush, coproducción del Institut del Teatre, Grec y Morlanda Creacions S.L., la compañía de Bergadà. Este proyecto también cuenta con la colaboración del Mercat de les Flors, la Fundación SGAE, el Institut Ramon Llull, Graner Centre de Creació y La Poderosa.

La propuesta de Eulàlia Bergadà ha sido seleccionada por su "gran calidad artística y por la voluntad de apoyar el desarrollo artístico y empresarial de los jóvenes creadores isleños". En este caso, el apoyo a la danza contemporánea y la recuperación de talento mallorquín forman parte de los objetivos artísticos y sociales establecidos en la línea programática del Principal, señala el teatro en una nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine