El Formentor Sunset Classics tiene preparada para este sábado una vibrante actuación de cuerdas. El Cuarteto Quiroga aterrizará en el marco incomparable de los jardines del Hotel Barceló Formentor con toda su fuerza e intensidad para deslumbrar a todos los espectadores que no quieran perderse este espectáculo único frente al mar. La formación, que está considerada como una de las agrupaciones de cámara más dinámicas y activas dentro de la nueva generación europea, desembarcará en este paradisíaco enclave con un espectáculo único ya que tanto el montaje como la puesta en escena serán del más alto nivel.

Para el recital del día 30 a las 20.30 horas, la formación integrada por Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio interpretará el Cuarteto de cuerda Op. 20 núm. 4 de Haydn y el Cuarteto de cuerda Op. 51 núm. 1 de Brahms. Estas dos piezas son verdaderos iconos del repertorio para cuarteto de cuerdas y encierran una evolución estilística que abarca desde el clasicismo vienés hasta las profundidades del romanticismo alemán.

El Quiroga es el cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid y responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados. Está considerado como uno de los grupos más singulares. Internacionalmente ha sido reconocido entre la crítica y el público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical española.

El grupo se formó con el maestro Rainer Schmidt, miembro del Cuarteto Hagen y profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El cuarteto amplió sus estudios en la Musikhochschule de Basilea y en los cursos Pro Quartet-CEMC con el maestro Walter Levin, miembro del Cuarteto LaSalle y en la European Chamber Music Academy con Hatto Beyerle, miembro del Cuarteto Alban Berg. Otros grandes maestros que han influido en la personalidad musical de la formación son Ferenc Rados, György Kurtág, Andras Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz.

Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (como Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra o París), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional como, por ejemplo, la Wigmore Hall London, la Philarmonie de Berlin o el Lincoln Center de Nueva York. Asimismo, comparte escenario con músicos de la talla de Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Daid Kadouch, Darío Mariño, Enrique Bagaría o Carles Trepat.

Enseñanza

Sus componentes están fuertemente implicados en la enseñanza de la música de cámara ya que son profesores en el Curso Internacional de Llanes, además de responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. También son invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

En cuanto a su discografía, en 2012 publicaron su primer disco Statement, al que le siguió (R)evolutions. En los últimos meses han visto a la luz sus dos nuevos trabajos discográficos: Frei Aber Einsam dedicado a los cuartetos Opus 51 de Brahms y su colaboración discográfica con Javier Perianes para Harmonia Mundi, dedicada a los quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina.

Para el concierto del Formentor Sunset Classic, los melómanos pueden adquirir sus entradas por 50 euros si son clientes alojados en el establecimiento mientras que para aquellos que no estén hospedados en el hotel los abonos cuestan 100 euros. Los residentes cuentan con un 20% de descuento mientras que las entradas al concierto también incluyen un cóctel de bienvenida.