20 de julio de 2016
20.07.2016
Literatura

Veinte años sin Miquel Àngel Riera y Damià Huguet

Los Premis Ciutat de Manacor recordarán al autor de 'Poemes a Nai', que falleció tal día como hoy en 1996. La OCB de Campos celebrará el próximo 10 de agosto un homenaje al poeta de 'Esquena de ganivet'

21.07.2016 | 01:27
A la izquierda, el ´manacorí´ Miquel Àngel Riera. A la derecha, el ´campaner´ Damià Huguet.

En 1996 las letras mallorquinas se vistieron de riguroso luto. Con sólo dos días de diferencia, perdieron a dos figuras tan importantes como Miquel Àngel Riera y Damià Huguet. Hoy se cumplen 20 años de la muerte del primero, autor de Poemes a Nai, y el pasado lunes la efeméride recayó en el poeta de Esquena de ganivet. Sus pueblos natales les preparan sendos homenajes.

El Ayuntamiento de Manacor está trabajando en estos momentos en un acto que incluiría la creación poética de Riera. "La idea es invitar a poetas, quizá se haga a través de un concurso, pero todavía la actividad está en fase embrionaria", señalan desde el consistorio. Lo que sí tienen claro es que durante la ceremonia de los próximos Premis Ciutat de Manacor se recordará su figura. El Ayuntamiento no descarta la celebración de más actividades. Hay que recordar que la pasada primavera ya tuvo lugar en la Escola Municipal de Mallorquí el ciclo de ocho conferencias sobre el escritor titulado 20 anys sense Miquel Àngel Riera.

Por su parte, la OCB de Campos recordará a Damià Huguet en un gran acto que se celebrará el próximo 10 de agosto, a partir de las 21.30 horas, en el municipio y que coincidirá con las fiestas patronales. Están previstas varias proyecciones y un gran recital, en el que participará el actor Pep Tosar. "Mi padre está muy presente en muchos lugares del archipiélago", comenta Biel Huguet. "Por ejemplo, el pasado junio le hicieron escritor del mes en la biblioteca de Eivissa", señala.

Miquel Àngel Riera falleció en plena madurez creativa a los 66 años a causa de un cáncer detectado en los últimos meses. Su obra literaria, formada por seis poemarios, seis novelas y dos libros de relatos, constituye uno de los mayores hitos de la literatura catalana de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Tanto es así, que en 1987 el Pen Club le propuso para el Premio Nobel de Literatura. Se consagró como narrador cuando superó los 40 años y fue ampliamente premiado y alabado por la crítica y el público, en especial por Fuita i martiri de Sant Andreu Milá o Els deus inaccesibles.

Damià Huguet era un entusiasta polifacético. Vio en la cultura la posibilidad de dignificar la vida a través del conocimiento y la acción. La pintura, la fotografía, la poesía, el cine, la edición, el periodismo y la crítica no le fueron ajenos. Los temas más constantes de su poesía fueron la tierra, el medio rural, el paisaje, la gran literatura, los anhelos de futuro y el cine. Otra de sus grandes aportaciones fue la de editar con aires renovadores a poetas jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine