Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Magán: "Se nos ha subido a la cabeza, el DJ no es una superestrella, solo entretiene"

"¿El rey del electro latino? Es verdad que fui el primero. Me lo tomo con orgullo pero a veces peco de humilde"

El DJ Juan Magán, ayer en el Hotel OD Puerto Portals.

-Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Juanes, Pitbull... ¿Cómo se fraguan las colaboraciones?

-Depende. En algunas ocasiones es por amistad, de coincidir en diferentes eventos. Al final surge de una manera muy natural y espontánea. No hay mucha estrategia para eso. Si hay una idea en la que ambos artistas pueden colaborar, se hace y ya está.

-¿Cómo dio el salto a los géneros latinos?

-Hace muchos años que yo estuve pinchando música un poco más underground y me fue bastante bien, pero acabé un poco cansado y aburrido. Yo siempre había sido partidario de disfrutar y me apetecía hacerlo. Siempre había escuchado música urbana y latina y me apetecía fusionarlas, lo probé y funcionó. La gente lo acogió bien y seguí con eso porque me llenaba y me apetecía. Ahora lo disfruto.

-¿Qué opinión le merece la noche mallorquina?

-Me encanta Mallorca, toda la isla. Siempre que puede me escapo a pasar unos días con la familia aquí. Este año he pasado una semana cerca de Inca. Respecto a la noche, la gente es muy divertida. Como es un destino turístico, la gente viene a pasarlo bien y hay un ambiente chulísimo. Es una maravilla.

-¿Qué es lo que no puede faltar en una de sus sesiones?

-Mis canciones. Soy DJ y, aunque hay gente que no lo entiende, yo sigo siendo DJ. Pongo canciones de muchos otros artistas también, lo que al final un 90% de las sesiones son mis canciones y el otro 10% son canciones de amigos o éxitos del momento. Además, cuando pongo canciones de otros a mucha gente no les gusta porque esperan oir las mías, porque eso es a lo que van.

-¿Cómo responde el público mallorquín al electro latino?

-La respuesta es buenísima. Desde el inicio. Pensaba que Palma se me iba a resistir más por la cultura underground y electrónica que siempre ha sido muy buena. En Palma se han incubado muchos éxitos que luego han sido súper éxitos en Ibiza, de toda la vida siempre ha sido así. Pero Mallorca no deja de ser una isla española. Nos gusta la música latina y se nota.

-¿Se considera el padre del electrolatino?

-Así me llaman. Cuando me dicen que soy el padre o el rey del electro latino me pesa demasiado. Primero: no soy monárquico y eso 'del rey' me suena un poco raro (bromea). Es verdad que fui el primero y me lo dicen por eso. Me lo tomo con orgullo, pero a veces peco de humilde. Me pesa un poco eso de la corona.

-Defina el electro latino

-Es una fusión de música electrónica y latina. Al principio no tenía demasiado sonido latino, luego incorporé la instrumentación latina. También empecé a cantar más y a día de hoy, es más latina que electrónica. Aunque claro, ahora no le podemos cambiar el nombre...

-¿Por qué perdura este género?

-La clave es que se puede fusionar y puede evolucionar. Yo trato de no encasillarme y de gustarle cada día a más gente. Así al final la cosa fluye. Además, parece que con esto de las redes sociales e internet, puedes llegar a cualquier lugar del mundo y enseguida ves todo el respaldo que tienes. Es difícil que aburras a mucha gente a la vez.

-¿Con quién le gustaría hacer una colaboración?

-Con muchísima gente. Soy un consumidor de música empedernido. Me encantan demasiados artistas, elegir uno sería ridículo. La música que yo hago es fusionable con casi cualquier persona. Si no he hecho más colaboraciones es por el respeto que yo les tengo a ciertos a artistas. La gente tiene muchos prejucios y yo lo llevo bien, pero hay gente que está en un estatus muy alto y no hay necesidad, ni me gustaría meterlos en ciertas camisas en las que tengan que empezar a protegerse y a discutir.

-¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera?

-El mejor es ahora y el peor, también. Siempre es el mismo. Trabajo para que mañana sea mejor que hoy.

-¿Cuál es el truco para poner a bailar a miles de personas en sus sets?

-Estar pendiente del público. De que estén constantemente pasándolo bien. Ese es el trabajo de los djs. Se nos ha subido a la cabeza, el dj no es una superestrella, que está por encima del bien y del mal. Un dj no deja de ser un entretenedor. Yo quiero entretener a las personas y darles lo que quieren en cada momento. Al final también es un trabajo de psicología.

-El electro latino levanta muchas pasiones pero también muchos odios, ¿por qué?

-A mí me dijero una vez que soy un artista que polariza. Y también me dijeron que los artistas que polarizan tienen un largo recorrido. A un tipo que hace solo una canción nadie le recuerda. Entiendo que hay gente que me odia, pero esa gente en realidad me está uniedo a los que me aman. Entonces me encanta que me odien, si eso me une a mis fans.

-¿Encaja bien las críticas?

-Las adoro. Me encanta escucharlas. Hay gente que habla sin propiedad y hay gente mal educada. Yo trato de ser respetuoso, escucho las críticas y las encajo de la mejor manera posible.

-¿Volvería a hacer una canción para una película?

-Sí, estoy haciendo la canción de la segunda parte de Tadeo Jones. Es un placer. Me encantó la experiencia.

-¿Hacia adónde se dirige ahora su carrera?

-Trataré de terminar el disco que saqué la semana pasada, que solo tiene siete canciones. Seguiré viajando, promocionando el disco e invirtiendo tiempo en la familia.

Compartir el artículo

stats