Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de espectáculos

Regreso al agujero

Con el buen resultado de The Hole (El agujero): una sugerente combinación de cabaret de toda la vida, acrobacia y evidentes influjos del circo contemporáneo, era difícil resistirse a facturar una secuela. Éxito revalidado, ni que fuera por la resonancia de su antecedente: afluencia masiva de espectadores a la carpa instalada en Son Fusteret y el público que disfruta con una representación que, con sus tres horas largas, amortiza la inversión realizada.

Lo señalado hace un año para la primera entrega sirve, esencialmente, para la segunda. Números circenses espectaculares, físicos apabullantes, buena banda sonora, intérpretes polivalentes y tono pícaro, con participación más o menos voluntaria de la audiencia. De nuevo, el apartado algo flojo es el que corresponde al capítulo del humor, bastante relevante. En general, se sitúa en la línea del monólogo manido. La escena de las citas periodísticas resulta significativa, con la que está cayendo y con esa vocación de crítica punzante que también el género trae consigo. Las alusiones mallorquinas, algo deficientes. El recurso que sirve de cierre a la primera parte del espectáculo y de preámbulo a la segunda, desconcertante.

Hecha salvedad de esos apuntes, lo cierto es que The Hole 2, ciertamente, constituye una producción bien realizada, con un estupendo plantel de intérpretes y con los ingredientes esenciales que el público aguarda de un espectáculo de estas características. Sobresaliente la entrega del equipo y soberbio como maestro de ceremonias Txabi Franquesa, irónico, lenguaraz, versátil, que se echa la representación a sus espaldas y que, con unos textos más sólidos, haría maravillas.

The Hole 2

SON FUSTERET (PALMA)

***

Creación: Iñaki Fernández. Textos: Alex O´Dogherty. Dirección: Víctor Conde. Intérpretes: Txabi Franquesa, Marchu Lorente, Rocío Madrid, Sergio Blanco, Álvaro Ramírez Moya, Ariana Bruguera€ Escenografía: Miguel Brayda. Vestuario: Nicolás Vaudelet. Iluminación: Juanjo Llorens. Coreografía: Amaya Galeote.

Compartir el artículo

stats