Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Entrevista

Josep Bros: "Nunca me lanzo al vacío pero siempre arriesgo en mi repertorio"

"Los Estius Simfònics son una iniciativa muy buena. Es importante que el turista se encuentre con espectáculos de gran calidad."

Josep Bros (Barcelona, 1965) actuará el sábadoen Bellver.

-¿Con qué repertorio deleitará al público en Bellver?

-Mayoritariamente será un programa de ópera y zarzuela muy variado. Interpretaremos las piezas que más cultivo en mi repertorio y que creo que gustarán al público mallorquín.

-Palma le ha visto crecer como artista. ¿Qué sentimientos le invaden cada vez que viene?

-Tuve mis primeras oportunidades en el Teatre Principal y luego canté en distintas zonas de la isla, además de participar en las temporadas de ópera y zarzuela. Esta experiencia me ayudó a coger seguridad para decidirme a emprender una carrera profesional. Por ello, cada vez que visito Palma es fiesta mayor porque supone reencontrarme con el público que me ha visto crecer y con mis amigos. Siempre lo doy todo. Llevo la isla en el corazón y siempre que me invitan, vengo.

-¿La música de la Simfònica es una buena embajadora?

-Cuando tienes una formación como la Simfònica es de vital importancia dar una oferta musical. Los Estius Simfònics son una iniciativa muy buena. Es importante que el turista se encuentre con espectáculos de gran calidad.

-Es un asiduo de la temporada de ópera del Principal. Su gerente Carlos Forteza quiere recortar la lírica porque es un teatro generalista.

-El Principal es un teatro para todo el mundo. Por ello, debe contemplar todos los géneros y programar para todos los públicos, pero también se debe mirar el porcentaje de asistencia de público que genera cada uno de los espectáculos. No se debe abandonar ni la ópera ni otro de los géneros. La temporada de ópera del Principal ha celebrado sus 30 años y es una referencia en el circuito internacional de ópera, con eso lo decimos todo.

-En abril el Liceu le avisó diez horas antes para cantar el papel de Gabriele Adorno en el estreno de Simon Boccanegra para sustituir al tenor Fabio Sartori. Salió sin ensayar, debutó en el papel y triunfó. Josep Bros es un genio.

-[Risas] Fue una noche mágica. Lo digo con toda la modestia del mundo, pero soy una persona que se prepara muy bien todo los papeles. El de Adorno lo había terminado de montar a mediados de febrero porque tengo un compromiso de debut a finales de 2017. Me gusta coger los papeles con mucha antelación pero lo que no me imaginaba era que debutase tan pronto y en el teatro de mi ciudad. Cuando uno está preparado, llega el momento y te sientes con fuerza para llevarlo a cabo, hay que hacerlo porque tienes todas las garantías de que salga bien.

-¿Ya le había ocurrido?

-Lo mismo me sucedió la semana pasada pero no tuvo tanta repercusión. Esta vez me avisaron un día antes para hacer La Bohème. A lo largo de mi carrera he hecho sustituciones de urgencia pero lo que no me había ocurrido era sustituir y debutar en el rol el mismo día. Pocas veces ocurre.

-¿Cómo celebrará sus bodas de plata sobre los escenarios?

-Con un conjunto de conciertos. El 31 de octubre estaré en Madrid con un concierto especial Josep Bros around the world con diferentes piezas que no tienen nada que ver con la ópera y la zarzuela. Cantaré canción italiana, canción americana de musical o de filme y canción española popular de compositores contemporáneos. Será un repertorio muy variado y bonito. Después estaré en Málaga en el Teatro Cervantes junto a Ainhoa Arteta y en el Teatro de Zarzuela. Otro recital que me hace especial ilusión es el que preparo para conmemorar los 25 años de mi debut en el Liceu, que será en noviembre de 2017. Me gusta celebrar los momentos mágicos de mi vida y de mi carrera.

-Con 25 años de carrera, ¿cómo se encuentra?

-Me encuentro en un momento muy dulce porque tengo la ilusión, la energía, la sabiduría, la experiencia y la madureza personal y profesional. Vivo un momento mágico.

-¿Cuándo vive la mejor etapa un tenor?

-A partir de los 40 años porque cuando de verdad sabes lo que quieres hacer es cuando llevas entre 10 y 15 años de carrera. En este periodo, te da tiempo de tecnificar y sacar el máximo provecho a tu instrumento que es la voz. Para conocer el instrumento no solo son horas de estudio. El instrumento se hace, se forma y se desarrolla sobre un escenario, por ello, digo que es bonito tener paciencia y estudiar.

-¿Por qué es importante incorporar nuevos papeles cada temporada?

-Cada año tengo que debutar en papeles nuevos para mantener la voz y la mente fresca. El estudio de una obra es maravilloso pero también es importante reciclar de vez en cuando las que has hecho muchas veces porque en el escenario se aprende mucho pero si no tienes cuidado, puedes coger muchos vicios. Es muy bonito disfrutar de las producciones pero también lo es tener tu tiempo de estudio.

-¿Para estar arriba del todo hay que arriesgar?

-Me considero una persona que siempre ha arriesgado pero tampoco me he lanzado al vacío, siempre he tenido garantías de que las cosas me saldrían bien. He arriesgado sobre todo con mi repertorio, hay ciertas obras que poquísima gente ha cultivado,solo cuatro o cinco cantantes. Me he encontrado muy a gusto. A cada una de ellas he puesto una dosis de entusiasmo y de trabajo que he tenido la recompensa. Hay obras en las que soy un referente porque me he atrevido a hacerlas y me han salido bien. He arriesgado porque detrás había mucha preparación y estudio.

-¿Un nuevo Gobierno del PP será nefasto para la cultura?

-No sé que decir en este momento. Independientemente de ideologías políticas, creo que el esfuerzo debe venir de parte de todos. Lo único que puedo decir es que nadie se debe olvidar de que la cultura es el futuro del pueblo, a partir de aquí cada partido debe tomar consciencia de que es una parte importante, junto a la sanidad y la educación. No hay que abandonar la cultura.

Compartir el artículo

stats