Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Dos pianinistas

Sigue en Valldemossa el Festival Pianino, un ciclo que poco a poco y durante los meses de mayo, junio y julio propone diversas lecturas de obras de Chopin, junto a partituras de otros compositores.

El pasado domingo, los aficionados tuvieron la oportunidad de poder escuchar un programa doble, no en duración pero sí en protagonismo, ya que en la celda Frédéric Chopin de Valldemossa fueron dos los solistas encargados de interpretar el programa.

Con un aforo prácticamente lleno, en la primera parte la joven pianista Karolina Nadolska, premiada en el último Concurso Chopin de Budapest interpretó obras de Mozart (un Rondó i una Sonata), Paderewski (la breve, pero delicada Chant d'amour, así como una Polonesa) y, como ya es norma de la casa, Chopin (los tres valses del Opus 64, el primero de los cuales es conocido como el vals del minuto).

Y en la segunda parte un monográfico del compositor (Scherzos, Preludios y un Nocturno, el Opus Póstumo, hoy más popular, si cabe, ya que forma parte de la banda sonora de El Pianista, el oscarizado film de Roman Polanski) con Piotr Paleczny, un conocido especialista en las obras del compositor polaco, con cuya música ha dado la vuelta al mundo y ha grabado cantidad de discos siendo el más famoso The best of Chopin que ha sido repetidamente premiado y con el que consiguió un disco de platino en el año 2002.

El reconocimiento del público hizo que el intérprete ofreciera un bis, el Scherzo número 2, también de Chopin.

Cuatro manos para un mismo teclado. Primero la alumna y luego el maestro. Y es que Nadolska siguió las clases de Paleczny en la Universidad de Música de Varsovia.

Festival Pianino

Celda Chopin de Valldemossa (10/7/16)

Músicos: Karolina Nadolska, Piotr Paleczny, piano. Obras de Chopin, Mozart y Paderewski.

Compartir el artículo

stats