Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Mielgo: "El Castell de Bellver permite una amplitud de repertorio enorme"

La formación inicia esta noche, con la soprano María Bayo y en el Castell de Bellver, el primer concierto de su ciclo de verano Nits Simfòniques

El director de la Simfònica, Pablo Mielgo.

­­­-Este año se han programado más conciertos que el pasado verano.

-Es cierto. Y si bien es verdad que la temporada de abono más los conciertos extraordinarios ya forman un elevado número de eventos, queremos darle al estío más protagonismo. Más conciertos y en más lugares.

- ¿Más lugares?

- Sí, queremos que a partir del año que viene, además del Castell de Bellver, los conciertos de la temporada veraniega diversifiquen los espacios. De hecho este mismo año ya ampliamos la oferta a Pollença, participando en el festival a principios de agosto.

- Repasemos el grueso de la propuesta

- Serán seis semanas intensas con artistas de lujo, sin duda. La voz de la soprano María Bayo, por ejemplo, abre el ciclo. Y lo hace con un programa dedicado a la zarzuela y la opereta francesa, como si de una comparativa se tratara. Bayo ha elegido no los momentos más conocidos de una u otra forma musical sino algunas rarezas, de autores de referencia pero verdaderas joyas poco interpretadas.

- Bayo no es la única voz del festival.

- No, también tendremos a Josep Bross que quiere celebrar con nosotros el treinta aniversario de su debut en Mallorca.

- ¿Es el castillo un buen espacio para la voz humana?

- Puedo afirmar rotundamente que sí. Visto el resultado de la experiencia del año pasado con el recital de Simó Orfila, que fue magnífico, pienso que los conciertos en los que el solista es un cantante resultan acústicamente perfectos en el patio. Así que con Bross está garantizada una velada lírica de primer nivel.

- A la hora de plantear un concierto, ¿cómo le condiciona la acústica del espacio?

- Naturalmente tienes que programar en función de lo que tienes y el espacio, en este caso un lugar referente del patrimonio, influye. Pero de todas maneras el Castell de Bellver permite una amplitud de repertorio enorme, su acústica casi bien acepta cualquier obra de cualquier compositor y de cualquier época. En Bellver suenan bien Haydn, Verdi, Brahms o Puccini.

- Sigamos con la valoración de ese ciclo estival.

- Pues además de la voz tendremos el violín de Julian Rachlin, que substituye a las hermanas Labéque en calidad de artista residente y la trompa de Radovan Vlatkovic, sin duda el mejor trompista del mundo en la actualidad, uno de los pocos que es solamente solista y que se dedica exclusivamente a dar conciertos como tal sin formar parte de ninguna orquesta. Además quiero destacar la participación de la pianista Gabriela Montero, que algunos recordaran por haberla visto tocar en la gala de la primera toma de posesión de Obama junto a Yo-Yo Ma. Ella será la solista en el concierto de Grieg, y seguro que, al ser una gran improvisadora, nos regalará además alguna propina de creación propia.

- Y Michel Camilo.

- Sí, el gran pianista, premiado por los Grammy y que va a tocar, como no, Gerswin. Sin olvidar la interpretación del Triple de Beethoven, obra en la que tendremos a Enrique Bernaldo de Quirós, profesor en el Conservatorio de aquí y además compañero mío en la escuela Reina Sofía de Madrid.

- ¿Hasta dónde es importante contar con grandes nombres?

- Los grandes nombres hacen que más gente se acerque a la orquesta, sin duda, aunque el día a día, el trabajo de la formación es lo que realmente cuenta. Mallorca hace que no sea muy difícil convencer a los artistas para que vengan. Y cuando se encuentran con nuestra formación sin duda agradecen la invitación.

- ¿Y qué nos puede adelantar respecto a la próxima temporada de abono?

- Aprovecho para decir que la vamos a presentar el siete de julio con un concierto de cámara en el castillo y en el que participará Francisco García Fullana, junto a algunos miembros de la formación. Pero puedo adelantar que constará de quince programas que por lo que hace a las obras tendremos la Tercera y la Cuarta de Mahler, el Requiem de Verdi y la Novena de Beethoven que la repetimos en la época de Navidad. En cuanto a nombres puedo citar a María José Montiel, último Premio Nacional de Música o Keith Lindcey, una de las mejores mezzosopranos actuales. Y como batutas invitadas tendremos a Víctor Pablo Pérez y al gran Leopold Hager, que a sus ochenta y muchos años ha querido participar en la temporada pues tiene casa en Mallorca. El maestro vino a escuchar la orquesta y se ofreció a dirigir Schumann y Brahms. Desaparecido Harnocourt, Hager es el referente entre los directores que unen la tradición purista con las formaciones sinfónicas modernas.

- ¿Alguna otra novedad que podamos adelantar?

- Pues sí. Como que la temporada empieza en octubre, nos adelantaremos con un festival que llamaremos La Simfònica y altres músiques y que entre otros solistas contará con Avishai Cohen, el mítico y ecléctico hombre de jazz, que vendrá para ofrecer el mismo programa que ha grabado con la London Symphony.

Compartir el artículo

stats