Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Urroz: "El turismo es una oportunidad y no una amenaza para el arte"

El director de ARCO participó ayer en una mesa redonda sobre coleccionismo celebrada en Es Baluard

Carlos Urroz, ayer, en Es Baluard. b. ramon

Gracias a la dirección de Carlos Urroz, ARCO ha logrado mantener el tipo en tiempos de crisis. "El secreto ha sido adecuarse a la situación y concentrarse más en la calidad que en el tamaño de la feria", apunta el responsable de la cita artística, ponente ayer en una mesa redonda del programa Coleccionismo y Mecenazgo organizada por Es Baluard. Reforzar el vínculo con Latinoamérica e importar compradores en un momento que el mercado autóctono no estaba activo han sido los otros pilares de su gestión.

"El arte español interesa, hay artistas muy buenos, pero hay que ponerlos en un contexto internacional", explica Urroz. Así, otra de sus estrategias en ARCO es mezclar artistas nacionales con otros extranjeros "para que los coleccionistas puedan comprobar que los de aquí son igual de buenos", detalla. "El comité de selección no sólo tiene en cuenta el programa que llevan a cabo durante todo el año las galerías aspirantes a entrar en la feria sino también los contenidos que van a aportar, su interés y novedad", señala.

En su primera edición en Lisboa, ARCO "ha funcionado mejor de lo esperado". "Es una feria pequeña, más vinculada a la ciudad y que se celebra en un edificio histórico", comenta. Para Urroz, lo de Lisboa ha sido una oportunidad, "porque en 2012 había allí una feria que desapareció con la crisis". El aprovechamiento de este vacío es mucho más complejo en otro mercado natural para ARCO: Latinoamérica. "Allí tienen sus propias ferias y el mercado está casi saturado. Ahora hay casi 12", calcula.

En cuanto al ecosistema artístico español, el director confirma su gran potencial. "Hay artistas buenos, instituciones con unas estructuras ya afianzadas y excelentes profesionales. Lo que hay es falta de energía y falta de medios y recursos así como una nueva legislación para impulsar el mecenazgo. Las instituciones artísticas deben ser consideradas como espacios que generan retorno", sostiene.

En opinión de Urroz, está creciendo el interés del público por el arte contemporáneo. "Lo sabemos por el número de personas que piden venir a las visitas profesionales en ARCO", apunta. Sin embargo, el coleccionismo se mantiene en baja forma "porque va muy ligado al ciclo económico. Si éste mejora en dos o tres años, la tendencia coleccionista repuntará", asegura.

En cuanto a la posibilidad del turismo, el gestor cultural opina que hay que hacer de éste "una oportunidad" y "no una amenaza" para el arte contemporáneo. "En Mallorca tenéis que conseguirlo porque tenéis mucha riqueza patrimonial y artística y sería una manera de diferenciaros de otros destinos de sol y playa", considera.

A pesar de las últimas elecciones y de las políticas culturales del PP, Urroz se mostró optimista. "Confío que en esta legislatura se dé la bajada del IVA; es un punto sobre el que también ha hablado el Partido Popular", indica. Respecto a la Ley de Mecenazgo, es más realista: "Mientras la economía no crezca para las arcas del Estado, cualquier ministro de Hacienda verá complicado aprobar esta legislación".

Compartir el artículo

stats