La exposición El tormento y el éxtasis surgió a partir de un llamamiento a todos los agentes implicados en el sistema del arte local "para escanear lo que podría ser susceptible de una gran exposición de arte latinoamericano", explica la directora de Es Baluard y comisaria del proyecto Nekane Aramburu, apoyada en la selección por el prestigioso crítico y curador Gerardo Mosquera. Al proyecto, se sumaron finalmente seis coleccionistas privados de las islas (uno de ellos José Mª Lafuente). El resultado, formado por 92 obras y 59 artistas, se inaugura hoy, a las 20 horas (haya huelga o no en el centro), en la planta 0.

Para Aramburu, la muestra se explica a partir de cinco claves. Una de ellas es que la exposición refrenda la imposibilidad de hablar de un arte latinoamericano como tal. "Decir 'arte latinoamericano' no es más que una visión etnocentrista", señala. "Por ejemplo, las dinámicas de Argentina y de Brasil son muy distintas", agrega. En segundo lugar, este proyecto refleja el viaje de ida y vuelta entre Mallorca y Latinoamérica. La directora citó desde las migraciones por cuestiones económicas o la Guerra Civil, la llegada de pintores americanos al norte de la isla con el inicio del paisajismo, la llegada de viajeros atraídos por la familia Sureda o la construcción del Hotel Formentor o el desarrollo empresarial de las familias hoteleras isleñas en Latinoamérica.

Las obras, que abarcan distintas disciplinas, están distribuidas en cuatro apartados: Pasión, Belleza, Ideología y Conflicto. Entre los artistas representados, cabe mencionar a José Bechara, Ángela Bonadies, Dr. Lakra, León Ferrari, Regina José Galindo, Mario García Torres, Kcho, Jorge Mayet, Ana Mendieta, Liliana Porter, Cecilia Paredes, Doris Salcedo, Aníbal López, Sandra Vásquez de la Horra, Andrés Orjuela, Adrián Villar Rojas u Óscar Muñoz, entre otros. Los vídeos son un apartado destacado de esta exposición.