¡Habla gallo!

La propuesta es arriesgadísima, casi lunática. Mostrar los estragos del austericidio en Portugal en una larga (tres películas) y libérrima adaptación de Las mil y una noches. Gomes toma noticias y testimonios reales de un periodo de dos años (2011 a 2013) y los recrea fundiéndolos con varios relatos del clásico persa.

El combinado es algo forzado pero en absoluto fallido. Mezcla documental y ficción, fragmentos del texto original con escenas de reportaje televisivo, superpone voces diferentes e incluso arranca con un gag en primera persona a lo Nanni Moretti. Las limitaciones de presupuesto y reparto se notan en algunos momentos. Ejemplo, el episodio del afrodisíaco potentísimo pero incontrolable en una reunión de expertos de la troika con políticos lusos. Simpático pero impostado, algo tosco. El episodio del baño de los magníficos tiene testimonios conmovedores (penurias de desempleados en primera persona) y tomas impactantes de una ballena varada; la referencia al clásico queda poco más que en el adjetivo del título. El del gallo es muy divertido: el ave es denunciada por cantar a destiempo y un juez de paz le pide que explique el motivo de su conducta. Todo ello contado por su dueña, una payesa propietaria de un pequeño viñedo, con muchísima gracia, con planos muy abiertos, con niños correteando en bicicleta, con políticos solicitando el voto de unas inminentes comicios locales, con vecinos votando al gallo en protesta por la impotencia de sus dirigentes... Película larga, extraña, con momentos ramplones y destellos de genio. Un original y corajudo modo de recordar que lo peor de la crisis sólo ha pasado para algunos.

Las mil y una noches

Volumen 1- El Inquieto

portugal, 125 min.