La escritora mallorquina Carme Riera se mostró ayer muy contenta de ser la ganadora del Premi BBVA Sant Joan con su obra Les darreres paraules, una novela sobre un personaje que le fascina y tiene una gran vinculación con la isla de Mallorca. La autora de Temps d´innocència explica que

el libro es "una reencarnación de la vida del Arxiduc Lluís Salvador a través de su propia voz". Y es que el aristócrata "al final de su vida relata lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer como justificación de todo un conjunto de hechos". Riera considera que esta novela interesará sobre todo a los lectores mallorquines porque ofrece otra manera de ver al Arxiduc. "Hay muchas biografías del Arxiduc pero en Les darreres paraules estamos ante una ficción, aunque también hay un trabajo de investigación detrás de esta novela".

Carme Riera concreta que la novela arranca a partir de unos manuscritos que la autora ha adquirido. Se trata de unos documentos escritos en alemán y en primera persona. Así, puntualiza que en aquellos momentos, el archiduque le dictaba a un secretario lo que quería que escribiese y lo hacía en alemán. Precisamente este manuscrito permite a la escritora hacer referencia con datos de primera mano y desconocidos hasta ahora, a la vida de uno de los personajes más apasionantes y vinculados a la isla de Mallorca.

El Arxiduc Lluís Salvador de Austria (Florencia, 1847- Chequia, 1915) era hijo de Leopoldo II de la Toscana y Maria Antonieta de Borbón. Hay que recordar que Lluís Salvador de Habsburgo vivió de manera directa los inicios de la primera guerra europea y tal vez tuviera la posibilidad de evitarla.

Les darreres paraules es una novela escrita en primera persona y basada en una confesión que trata de justificar toda una vida, tanto desde el punto de vista político como sentimental. "La obra permite desvelar la conducta de un personaje tan enigmático y atractivo como la de su parienta y amiga, Elizabeth, la famosa emperatriz Sisí con la que tenía muchas características en común", destaca Edicions 62, que se hará cargo de la edición comercial de la obra ganadora.