El Teatre Principal solicita al Consell de Mallorca una aportación extraordinaria de 429.267,39 euros para cubrir económicamente el resultado de dos sentencias judiciales que han obligado a readmitir a dos delegados sindicales despedidos de manera improcedente durante la etapa de Margalida Moner como gerente del teatro en la pasada legislatura. Asimismo, parte de esta cantidad será utilizada para hacer frente a la indemnización de un tercer trabajador, en concreto, Francesc Bonnín, después de que el Tribunal Superior de Justícia de Balears dictaminara que su despido también fue improcedente y la relación entre el músico y la sala del Consell se remontaba a 1988.

El patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma se reunió ayer para aprobar la solicitud al Consell de esta aportación extraordinaria para el presupuesto de 2016. La sentencia número 00016/2016 declaraba improcedente la amortización de los puestos de trabajo de dos delegados sindicales que se han acogido a la opción de ser readmitidos. El patronato reconoce que estas dos reincorporaciones suponen un incremento de gastos que no estaban presupuestados. Los salarios de estos dos trabajadores ascienden a 68.227,67 euros, pero además hay que añadir "el pago de salarios de tramitación" a estos delegados sindicales, que asciende a 290.155,82 euros. La indemnización al que fue director de los coros del Principal y también responsable del área musical desde 2001 hasta 2012, Francesc Bonnín, asciende a 70.923,90 euros.

Prioridades

El vicepresidente y consell de Cultura, Francesc Miralles, explicó durante el patronato que "solicitamos este dinero al Consell porque todos hemos entendido que en estos momentos es prioritario no reducir la capacidad de programación del Teatre Principal sino dar pleno apoyo y garantías al proyecto que está emprendiendo el nuevo director gerente, Carlos Forteza".