Los jardines de Natzaret abren sus puertas esta tarde a las 20 horas para recibir a la Jove Orquestra de les Illes Balears (JOIB) con motivo de su último concierto de temporada, que se enmarca en el ciclo Palma de Primavera. Se trata de un recital muy especial porque es un concierto de jóvenes solistas, así, miembros de la JOIB interpretarán partes de conciertos para instrumento y orquesta. La batuta de la formación, Joan Barceló, concreta que la finalidad del concierto es que los jóvenes músicos puedan vivir la experiencia de interpretar grandes partituras con orquesta.

El programa de hoy arrancará con el primer movimiento de Concierto para fagot en si bemol, de Mozart. En esta ocasión Pau Salvà actuará como solista. Mar Rodríguez interpretará el primero movimiento del Concierto para contrabajo número 2 de Von Dittersdorf mientras que Lorena Granados debutará con el tercer movimiento del Concierto para violín número 4 en re mayor de Mozart. Guiomar Sanz representará el primer movimiento del Concierto para oboe en do mayor de Mozart. Un dúo de violonchelos formado por Miguel Correa y David Arévalo será el encargado de poner en escena junto a la JOIB el Concierto para dos violonchelos en sol menor de Vivaldi. El recital terminará con la Simfonía número 35 en re mayor, Haffner, de Mozart.

La joven orquesta fue creada a finales de 2014 por Joan Barceló y Joan Laínez, que es el gerente de la formación. Esta temporada abrieron su programa de conciertos con un recital junto al trompa solista de la Orquesta Nacional de España, Javier Bonet. Su segundo concierto fue La misa de los niños de John Rutter junto al Cor Ciutat de Mallorca y el Teen Spirit Chorus, una misa que estrenaron en marzo en Felanitx y que volverán a interpretar el 22 de julio en Pollença. En Palma y en Son Servera la representarán el 10 y 11 de septiembre junto a los coros mallorquines y al Cor Ciutat d´Eivissa, la Escolanía de la Seu d´Eivissa y el Cor Juvenil del Patronat d´Evissa. Todos ellos se volverán a reunir en Eivissa el 3 de diciembre para volver a poner en escena esta misa de John Rutter. La batuta de la formación no duda en calificar de "muy positiva" esta temporada. "Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado este año, confesó Barceló.

Carácter pedagógico

Cabe recordar que el carácter de la orquesta es totalmente pedagógico y su finalidad es crear un espacio donde los jóvenes músicos que acaben la carrera puedan adquirir la experiencia de tocar en una orquesta sinfónica. Asimismo también forman parte del proyecto Escola Solidària. Los jóvenes músicos enseñan a niños con necesidades sociales y económicas a tocar un instrumento.